![]() @johnnyfumi |
La sesión clasificatoria del sábado estuvo plagada de emoción. Una Q1 rapidísima donde Johann Zarco no tuvo réplica alguna y donde Marc Márquez se fue al suelo, y el salto a una Q2 en la que Bezzecchi dominó por encima de Bagnaia, que perdió la réplica de la pole tras irse largo en dos ocasiones al final de la Q1.
Johann Zarco ya apuntaba maneras bien empezada la sesión marcando unos rapidísimos cronos. Al francés solo le hicieron falta los primeros minutos para bajar del 1:31 y hacerse con la pole que nadie le podría replicar marcando un contundente 1:31.993. El galo ya tenía garantizado el paso a la Q2, y Oliveira dio la sorpresa con un 2º puesto a muy pocas décimas de Zarco. Fuera se quedó Di Giannantonio (4º) y Nakagami (5º), cerca.
La nota de la sesión fue Marc Márquez, que se mantuvo decaído toda la Q1. Sus caras y gestos constantes al llegar al box eran mal presagio; perdió esa efusividad incluso para subirse a la moto. El 93 cogió buena rueda al principio de la sesión a Morbidelli y Zarco, alzándose con un crono a más de seis décimas del crono de Zarco que no mejoraría hasta el final.
Y es que el 93 se fue al suelo en la segunda salida del box. Todo sucedía cuando Márquez iba cogiendo la rueda de Bastianini. En un determinado momento, Bastianini corta el gas de su Ducati y se gira para ver quién venía detrás. En ese momento era Marc quien estaba pegado a su rueda, y el español se lo acabó comiendo al no tener tiempo de reacción, cayendo al suelo.
¡No puede ser! 😨 Marc Márquez miró hacia atrás y acabó chocándose con Bastianini cuando los dos rodaban lentos 😔
— DAZN España (@DAZN_ES) June 24, 2023
¡Su 14ª caída en 2023! ¡La que hace que salga 17º en Assen! #DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/lxUWtvn5Nq
Y si la Q1 era combativa, la Q2 fue una auténtica batalla campal en la que los tiempos volaban. Se acabó llevando el gato al agua un rapidísimo Marco Bezzecchi (1:31:472) con el que ni siquiera Pecco Bagnaia pudo. De hecho, el piloto oficial de Ducati se quedaba sin su oportunidad de oro para la pole. A falta de un minuto para acabar la sesión el italiano se pasaba largo hasta en dos ocasiones y perdía el pase de ganar el crono a Bezzecchi. Al final era 2º a +0.061.
Quien también perdía la oportunidad y fue rápido en toda la clasificación fue Marini. El del VR46 se fue al suelo y se tuvo que conformar con el tercer mejor crono a +0.158 del crono de su compañero de equipo. Quartararo (4º) también se coló tímidamente en el top 5 a +0.199, pareciendo haber recuperado la forma en Assen.
Qualifying over for @Luca_Marini_97! 🛑
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 24, 2023
He won't be able to improve on his front row! 😮#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/4qQZ6f9sCH
Por detrás de Quartararo cerraba el top 5 Brad Binder, seguido por Aleix Espargaró (6º), Viñales (7º), Zarco (8º) y Álex Márquez (9º). El protagonista del pasado GP, Jorge Martín (10º) se iba al suelo en los primeros compases de la sesión, sin consecuencias. 'Martinator' volvía a boxes corriendo para coger la segunda moto, pero la sesión ya no fue igual, cerrando el top 10.
Sentenciada la pole, los pilotos esperarán a las 15:00 para dar salida a la Sprint Race.
Leer también: Marc Márquez zanja los rumores sobre su futuro: “Es mentira que me haya ofrecido a KTM"
Resultados Q1 MotoGP Assen 2023
Resultados Q2 MotoGP Assen 2023