![]() @todocircuitoweb |
Jorge Martín ha conquistado este domingo su segunda victoria en una carrera dominical de MotoGP. La última vez que el madrileño coronó un podio fue en el Gran Premio de Estiria del año 2021, y hoy el piloto del PRAMAC Racing se ha impuesto de forma magistral a Pecco Bagnaia en una emocionante carrera celebrada en el Circuito de Sachsenring, en Alemania.
Los 25 puntos sumados hoy por Martín le consolidan como uno de los principales candidatos al título de la clase reina; su distancia con el líder de la general, el propio Bagnaia, es ya de sólo 16 puntos, y teniendo en cuenta que todavía queda más de media temporada por delante, el español tiene mucho que decir en esta pugna.
Tras escuchar la marcha real en el podio de Sachsenring, Martín charló con DAZN y reconoció que la de hoy había sido "una pelea intensa" en la que tuvo que hacer frente a un correoso y combativo Pecco Bagnaia que no cedió en ningún momento: "A principio de carrera me encontraba muy cómodo, he intentado hacer mi hueco, pero en cuanto he visto que Pecco mantenía la distancia, digo 'mejor corto, guardo goma y veremos qué pasa al final'. Cuando ya me ha pillado he pegado un par de tirones durante tres o cuatro vueltas, en dos bloques, y me separaba, pero no lo suficiente, así que he preferido mantener".
El piloto español se vio sorprendido por el adelantamiento de Pecco en el tramo final de la carrera, en la curva 12, una pérdida de posición que posteriormente logró recuperar en el mismo punto: "A falta de cinco vueltas me ha pasado y ahí me ha cambiado todos los planes. En la 1 no podía, en la 12 difícil, pero al final he podido repetir lo de ayer. He mantenido la distancia y he hecho la última vuelta con los ojos cerrados, me he ido largo en la curva 8, pero he podido cerrar la vuelta. Escuchaba su motor y decía 'no por favor, no por favor', estaba ya sin gomas".
Jorge se marcha de Alemania "contento" por su victoria y también porque ha exhibido un ritmo que define como "brutal": "He hecho casi todas las vueltas en 21, algunas hemos parado en 22, pero el ritmo ha sido increíble. Estoy contento, demuestro otra vez y me lo demuestro a mí, que es lo más importante, que puedo pelear con Pecco".
Durante un momento de la carera, Martín parecía tener velocidad para irse de Pecco; la distancia entre ambos era de seis décimas, y el de PRAMAC empezó a rodar en tiempos muy rápidos de 1.21 bajo, pero después bajó su velocidad de forma drástica y eso favoreció a Bagnaia, que no tardó en pegarse a él.
Preguntado sobre qué sucedió, Martín ha respondido entre risas que "no te puedo decir qué me ha pasado la verdad, me ha pasado algo con el mono", dejando caer que se tuvo que orinar encima en plena carrera. "Venía bajando para hacer 21.2 y he tenido que parar 3-4 décimas durante dos vueltas, te puedes hacer una idea de lo que me ha pasado. Ahí he perdido la concentración, y es donde Pecco se ha vuelto a poner en una décima. Era un momento clave, creo que podría haber hecho la diferencia y haberle metido nueve décimas o un segundo y eso habría cambiado la carrera, pero al final he tenido que cambiar un poco la estrategia".
Leer también: Marc se planta: "No me siento listo para correr"
Cuando vio que Pecco no se despegaba de su colín, Martín confiaba en que el neumático delantero del italiano se sobrecalentara y así se disparara su presión: "Le dejaba estar muy pegado a ver si se le calentaba la rueda o algo y cometía un fallo, pero al final Pecco también es un gran campeón y ha aguantado. Yo tenía muchos problemas con la rueda delantera, muchos movimientos, como si estuviera sobrecalentada. Esa era mi sensación, intentaba redondear más las curvas, sin tanto ángulo, salvando gomas por si tenía que pelear con Pecco", concluye el ganador del GP de Alemania.