![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez ha dicho basta. El mismo piloto que decidió correr en Jerez sólo cuatro días después de operarse del húmero derecho -en la que fue su lesión más grave desde que compite profesionalmente- se ha plantado en Alemania y le ha dicho a su equipo, el Repsol Honda Team, que no está dispuesto a seguir jugándose su físico sobre una moto que se ha convertido en una máquina de lesionar pilotos.
Antes de arrancar la cita de Sachsenring, la marca del ala dorada aterrizaba en suelo alemán con la mitad de su plantilla de pilotos en la enfermería. Alex Rins se destrozó una pierna en Mugello tras salir por orejas de su RC213V, y Joan Mir se llevó un fortísimo golpe en su mano derecha durante los entrenos libres del viernes y tuvo que renunciar a correr en Italia y también aquí en Alemania.
El viernes de Sachsenring, Takaaki Nakagami sufría una pavorosa caída en la siempre complicada curva 11 que reavivaba la vieja lesión que el japonés sufrió el año pasado en Catalunya. El sábado, Marc Márquez se caía en un total de tres ocasiones, una de ellas, la última en la Q2, dejándole tocado del tobillo derecho.
Y esta mañana, en el warmup de 10 minutos que los pilotos aprovechan para tantear el estado de la pista, el de Cervera se llevaba un palo tremendo en la curva 7, saliendo despedido de su moto a 160 km/h y dándose un viaje importante por la escapatoria hasta acabar tendido junto al airfence.
A Marc le costó levantarse, y no era para menos; arrastró muchos metros, y al evidente mareo de la situación se sumaba un intenso dolor en su tobillo derecho -el mismo que se dañó ayer- que hacía presagiar lo peor. Tras pasar por el Centro Médico se descartó la presencia de fracturas en la pierna, no así en el dedo pulgar de su mano izquierda, donde se rompió un hueso que, en principio, no le impedía competir hoy. De hecho, el Dr. Ángel Charte dejó claro que Marc tenía el 'FIT' de los médicos para competir.
La volada de Marc Márquez en el Warm Up 😨
— DAZN España (@DAZN_ES) June 18, 2023
¡Qué cerca ha estado de ser golpeado por su Honda!@lorenzo99: "Es una situación crítica y que da escalofríos" #GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/7B8UPJrh2U
Sin embargo, nada más acabar la Marcha Real del podio de Moto2 en honor a Pedro Acosta, Honda lanzaba un breve y directo comunicado que no dejaba lugar a dudas: "Marc Márquez ha decidido no participar en el Gran Premio de Alemania tras sufrir una caída en la curva 7 durante el Warm Up matutino". Honda aclaraba que había sido el propio Marc, y no los médicos, el que había tomado la decisión de no correr en una de sus pistas favoritas del calendario, la misma en la que acumula la friolera de 11 victorias.
Tras comunicarle a la dirección de HRC que no pensaba competir este domingo, Marc se bajó del motorhome del equipo y habló con los medios reunidos en su puerta, entre ellos DAZN. "Ha sido una decisión propia", decía Marc. "Después de cuatro o cinco caídas, sobre todo después de la de esta mañana, pues no me siento listo para correr y hacer la carrera. He decidido calma y en Holanda más. No me siento listo. Tengo muchos golpes en el cuerpo, en el tobillo, una pequeña fractura...".
Leer también: KTM confirma el segundo wildcard de Dani Pedrosa
Poco después, el responsable de comunicación del Repsol Honda Team enviaba un mensaje de WhatsApp a la prensa para anunciar que Marc Márquez no ofrecerá hoy ninguna rueda de prensa tras la carrera, de modo que el catalán mantendrá silencio, como mínimo, hasta el próximo jueves, cuando arranque el Gran Premio de Los Países Bajos con la habitual rueda de prensa oficial.