![]() @todocircuitoweb |
Ver a Marc Márquez coger rueda cada fin de semana es algo que está empezando a molestar ya no sólo a los pilotos que le sirven de referencia en cada sesión de clasificación. En fábricas como Ducati empiezan a estar hartos de que el piloto de Cervera aproveche la referencia de sus rivales para avanzar en la parrilla de salida de cada Gran Premio, y esta vez ha sido Davide Tardozzi, la persona que dirige el box del Ducati Lenovo Team, quien ha alzado la voz.
En Mugello, Marc protagonizó un momento polémico en el tramo final de la Q2 cuando se reincorporó a la pista justo en el momento en el que Pecco Bagnaia surcaba la recta de meta. El italiano se enfadó visiblemente con el español cuando le vio abandonar el carril de boxes delante de él, y tras una serie de aspavientos, Pecco desistió, volvió a tirar con fuerza y eso dio pie a que Márquez se pegara a su colín para salir desde primera línea en las dos carreras del fin de semana.
Mientras que Bagnaia optó por no caldear el ambiente y evitó hacer declaraciones sobre lo ocurrido, el de Honda sí que respondió abiertamente cuando le preguntaron por lo ocurrido en el tramo final de la Q2 de Mugello. "Esta vez sí que ha sido casualidad encontrarme a Pecco", explicó el #93, "porque he salido de box buscando a Bezzecchi y no sabía ni dónde estaba ni Pecco ni nada, el destino ha hecho que nos encontráramos y lo he aprovechado. Lógicamente, tengo que aprovechar el rebufo, tengo que aprovechar esas décimas que me dan extra en la recta porque luego en las curvas el límite... No hay más".
“No lo he entendido (el enfado) porque no le he estorbado", añadió el de Cervera. "De hecho, mi intención en la curva 1 era apartarme porque él venía en vuelta lanzada, y así pudiera seguir su vuelta, pero ha decidido enfadarse y seguramente si hubiera tirado esa vuelta no le hubiera seguido porque yo salía de box. Pero su enfado me ha servido para coger el rebufo y estar en esa primera línea".
En Ducati son conscientes de que, si bien el reglamento no castiga estrategias como la de Marc Márquez, sí creen que este tipo de comportamientos no son propios de un piloto que atesora ocho títulos de campeón en sus vitrinas. Tardozzi, team manager del Ducati Lenovo Team, habló en Mugello para el Diario AS sobre lo ocurrido entre Márquez y Bagnaia, y aunque el italiano dejó claro que "Marc no es un enemigo de Ducati" y que "le disgusta ver a un campeón que está sufriendo", eso no es óbice para "criticar algunas acciones suyas que no debería hacer un campeón como lo es Marc Márquez".
"Marc dice que el reglamento le permite hacer algunas cosas cuando se ve en dificultad que yo no veo bien", cuenta Tardozzi en referencia a la estrategia del #93 de coger una buena rueda en prácticamente todas las sesiones de clasificación. El mandamás de equipo Ducati opina que el español "tiene razón, pero creo que un campeón como él debería ser más humilde y ver cuál es su nivel".
Para el directivo ducatista, el piloto de 30 años "no ayuda a Honda haciendo segundo en la parrilla de Mugello, porque esa no era su posición por su moto y lo que hace no sienta bien al aficionado". De hecho, salir tan adelantado cuando su moto no está al nivel de las máquinas de sus rivales obliga a Márquez a "hacer más cosas de lo que le permite la moto" narra Davide Tardozzi, lo que se traduce en caídas innecesarias que sólo perjudican a Honda y al propio piloto.
Leer también: 121.000 euros de multa por superar en 32 km/h el límite de velocidad
"Para mí no debería caerse y debería llegar con la moto al box. Yo no acepto lo que él dice, que él prueba y se cae. ¿Qué gana con eso?", se preguntan en Ducati, añadiendo que quizás alguien debería decirle a Márquez que "es mejor pensar de manera diferente" y asumir su situación actual y la de su fábrica, actualmente clasificada en la penúltima posición del mundial de fabricantes con 15 puntos de ventaja sobre Yamaha, la colista.