![]() @todocircuitoweb |
La Honda RC213V sigue machacando a sus pilotos. En Mugello, dos de los integrantes de HRC acabaron en el hospital por sendos accidentes que les dejaron fuera del Gran Premio de Italia; primero fue Joan Mir el que, durante los libres del viernes, se fracturó un dedo de la mano y tuvo que decir adiós a la cita italiana del campeonato, una lesión a la que se suma la que ya sufrió el balear en Argentina tras llevarse un fuerte golpe en la cabeza que le impidió competir en Termas.
El que fuera su compañero en Suzuki hasta el año pasado, Alex Rins, también vivió en Italia la que ha sido su peor caída con Honda; el piloto del LCR Team acabó sobre la grava de Mugello durante el transcurso de la Sprint Race del sábado, una caída de la que no hay imágenes y que mandó al #42 directamente al hospital en helicóptero, aquejado de un fuerte dolor en su pierna derecha que finalmente se tradujo en una fractura de tibia y peroné que le mantendrá alejado de las pistas por un tiempo.
El barcelonés fue operado el mismo sábado en Florencia, donde le colocaron un fijador externo para estabilizar las dos fracturas, y este lunes ya está de regreso a España para volver a ser operado en Barcelona; será después de esta segunda intervención cuando el LCR Team ofrecerá un plazo más o menos fiable para la vuelta de Rins a los circuitos, posiblemente ya para después del parón estival.
Mirando las estadísticas de caídas en lo que va de año, queda patente que los miembros de Honda son los más perjudicados; Joan Mir ya se ha ido al suelo en un total de 12 ocasiones, más que nadie, igualando así el número de caídas que sufrió en su año de debut en MotoGP con Suzuki.
Marc Márquez, que sólo ha competido en tres de las seis rondas celebradas hasta ahora por culpa de la lesión que sufrió en Portugal, ya ha besado el suelo en siete ocasiones -todavía no ha acabado una sola carrera dominical en lo que va de año-, mientras que en el LCR Honda Team, sus pilotos han sido más prudentes: Rins está en la media de la categoría reina con cinco caídas, una más que Takaaki Nakagami.
Márquez se quejó abiertamente en Mugello sobre la preocupante tasa de siniestralidad que soportan los pilotos que se suben a una RC213V; el catalán no pudo acabar la cita de Mugello tras perder el control de su moto en la curva 15 cuando le disputaba la tercera posición a Luca Marini, y nada más irse al suelo evidenció su malestar con la moto a través de un gesto que no pasó inadvertido para nadie.
El #93 fue claro, quedándose de que los pilotos Honda "tenemos que coger más riesgos que los demás para estar ahí. Es lo que nos perjudica a todos los pilotos Honda en general y que tengamos tantas caídas", recordando las bajas de sus compañeros de fábrica: "De hecho Mir se lesionó el viernes, Rins ayer, yo tuve una caída fuerte el viernes, de la que salí ileso... todos los pilotos Honda tenemos que asumir demasiados riesgos, esto no puede ser", espetó un Márquez cuya paciencia parece haber llegado a su límite.
Otro piloto que también sabe muy bien lo que es caerse muchas veces sobre una Honda es Álex Márquez; el catalán se tuvo que levantar del suelo en un total de 21 ocasiones el año pasado, el último con Honda, y sólo Marco Bezzecchi, con 23 caídas, le superó, igualando además las 21 caídas de otro miembro de Honda que salió espantado de la fábrica japonesa, Pol Espargaró.
En Mugello, tras finalizar con una caída su participación en el Gran Premio de Italia, el piloto de Cervera fue abordado por DAZN y habló de las bajas por lesión de Joan Mir y Alex Rins: "Ver situaciones como la de Mir o la de Rins, yo que estuve en la misma, pues me sabe mal por ellos. Sé la situación que es, ya lo dije el año pasado, no se la deseo a nadie, ni a ellos dos, ni a nadie", dijo un Álex Márquez que, ahora sí, ha vuelto a sonreír sobre su Ducati pese a su accidentado arranque de temporada.
Leer también: Pedro Acosta podrá subir a MotoGP con quien quiera a partir del 1 de julio
El dorsal #73 recordó que la RC213V "es una moto difícil", algo que tanto Mir como Rins "sabían cuando ficharon por Honda, sabían dónde iban, y no le han dado la vuelta a la situación. Es paciencia y poco más que decir, dar el 100% que es lo que están haciendo, por supuesto. Es una lástima las lesiones que estamos teniendo en este inicio de año, porque están tapando un poco el show también", dijo Álex Márquez en referencia al elevado número de lesiones que se está produciendo este curso en MotoGP tras el cambio de formato y la entrada de la Sprint Race.