![]() @johnnyfumi |
Las motos de Norton Motorcycles destacan por ser máquinas únicas, de esas que, cuando las ves por la carretera, te giras. Pues el último modelo presentado por los ingleses viene a romper todavía más los moldes, ya que según han autodenominado, han lanzado la café-racer británica más potente de producción.
Es la V4CR, la primera moto producida integralmente por Norton de la que ya pudimos ver un adelanto en forma de prototipo en 2021 y que ahora cobra vida. Lo que más destaca es el motor V4 a 72 grados y 1.200 cc de refrigeración líquida que rinde 185 CV a 12.000 rpm y un par motor de 92 Nm a 9.000 rpm.
En verdad la base de la moto es la deportiva V4SV pero dándola un toque totalmente café-racer con bastantes cambios. Es llamativa en el apartado físico, con un colín monoplaza de corte clásico o las nuevas y llamativas tomas de aire colocadas en los laterales del depósito, justo por debajo de los semimanillares.
Su toque clásico viene acompañado con una tecnología e ingeniería de muy alta gama. La moto se levanta sobre un bastidor de aluminio hecho a mano, que permite al conductor ajustar ángulo de inclinación, el desplazamiento de la dirección y el pivote del basculante.
La parte ciclo es de auténtico vicio. Equipa una horquilla invertida firmada por Öhlins, modelo NIX30 de 43 mm de recorrido y ajustable en la parte frontal. Atrás, un amortiguador trasero a medida TTXGP Norton con ajuste hidráulico de precarga. Frenada a cargo de Brembo, con sendos discos delanteros de 330 mm y otro trasero de 245 mm.
Vendrá con tres mapas de motor: lluvia, carretera y sport. Además, trae sistema de cambio semiautomático, control de tracción sensible a la inclinación y todo para un peso en orden de marcha de 204 kg. Peso al que ha ayudado una dieta a base de fibra de carbono (incluyendo el depósito de combustible de 15 litros bajo el asiento, con refuerzo de Kevlar).
Otros detalles reseñables de esta moto son las llantas a elegir entre unas de aluminio forjado de OZ Racing o unas BST de fibra de carbono; o el sistema de escape de titanio hecho a medida para ayudar a exhalar a las tomas de aire de la parte delantera; o el faro LED y la pantalla TFT de seis pulgadas a todo color.
Será una de las motos más exclusivas de 2023, ya que tendrá un precio de 41.999 libras, lo que se traduce en más de 48.000 euros al cambio. Además de estar fabricada a mano, solo habrá 200 unidades de la serie, y según el CEO de la compañía, Robert Hentschel es “una expresión cruda de diseño impecable y prestaciones embriagadoras”.
Leer también: Una Suzuki GSXR con truco: lleva un motor de tres cilindros, 750 cc... ¡y dos tiempos!
Y tan embriagadoras. Sobre el papel esta V4CR viene a batirse el cobre contra los pesos pesados del segmento maxi-naked como la Ducati Ducati Streetfighter V4, la Aprilia Tuono, la KTM 1290 Super Duke R o su compatriota británica, la recientemente presentada Triumph Speed Triple 1200.