NOTICIAS

De pudrirse en un cobertizo a quedar como recién salida de fábrica: salvan una Ducati 748 SPS

Publicado el 23/05/2023 en Otras noticias

Ducati748SPS

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La Ducati 748 SPS fue una versión especial de la Ducati 748, que a su vez era la hermana pequeña de la famosa Ducati 916. Ambas motos fueron creadas por el genial Massimo Tamburini, y compartían el mismo chasis, la misma carrocería y el mismo motor Desmoquattro de dos cilindros en V a 90 grados y refrigeración líquida.

La diferencia entre la 748 y la 916 era el diámetro y la carrera de los pistones, que en la 748 eran de 88 x 61,5 mm, lo que le daba una cilindrada de 748 cm³. Esto le permitía girar más alto de vueltas, hasta las 11.500 rpm, y tener una aceleración más rápida.

Pero la 748 SPS era aún más especial, ya que tenía algunas mejoras respecto a la 748 estándar. Por ejemplo, tenía unas suspensiones Öhlins en vez de Showa, tanto delante como detrás, lo que le daba una mayor calidad y ajuste. También tenía unos frenos Brembo con discos flotantes de 320 mm y pinzas de cuatro pistones en el tren delantero, y un disco de 220 mm con pinza de dos pistones en el trasero.

Pero lo más importante era el motor, que en la SPS tenía una potencia de 105,4 CV a 11.000 rpm y un par de 78 Nm a 8.500 rpm, gracias a unos árboles de levas más agresivos, unos pistones forjados, unas válvulas más grandes y unos carburadores Keihin FCR de 41 mm. Además, el escape era Termignoni con silenciadores de carbono.

La Ducati 748 SPS se fabricó entre 1996 y 1999, y fue una moto pensada para competir en el mundial de Supersport, donde tuvo grandes éxitos. También fue una moto muy deseada por los aficionados, y hoy en día su valor en el mercado de segunda mano es una auténtica locura al tratarse de un unicornio que rara vez sale a la venta.

Aunque parezca mentira, no todos los propietarios de una 748 SPS tienen su moto entre algodones; la gente de RRC Restoration ha compartido su último trabajo de restauración, y la protagonista no es otra que una Ducati 748 SPS que llevaba años pudriéndose en un almacén, medio desmontada y pidiendo a gritos que alguien la rescatara.

ducati 748

Su dueño la guardó ahí hace tiempo, y aunque siempre tuvo en mente recuperar la moto y volver a disfrutar de ella, los años iban pasando y la supersport italiana cada vez que iba cubriendo de más polvo y óxido, hasta quedar prácticamente irreconocible. Finalmente, el propietario se animó a devolverla a la vida, y tras hablar con la gente de RRC Restorarion, la moto fue cargada en una furgoneta y trasladada a su taller para obrar el milagro. 

En el vídeo que han compartido, de una hora de duración, se puede ver al detalle todo lo que han hecho en la moto; prácticamente no quedó ni un solo tornillo por desmontar, un trabajo que les llevó varias semanas y que ha dado como resultado una Ducati 748 SPS con una apariencia espectacular, como si estuviera salida de fábrica.

El motor se desarmó por completo tras comprobar su compresión (buena, con 150 psi por cilindro), se midió la holgura de las válvulas, se cambiaron todas las correas, se pintó el basculante y el subchasis, las suspensiones se han rehecho por completo, el faro delantero se desarmó para pulirlo y recuperar su aspecto, el carenado recibió hasta cinco capas de pintura y una larga lista de trabajos que parece no tener final.

Leer también: La Sprint Race dispara las audiencias televisivas de MotoGP

El primer encendido de la moto se produce a partir del minuto 57:30, momento en el que su restaurador se pone el casco y la chaqueta de cuero para salir con ella a carretera y comprobar que todo funciona como debería. Es un vídeo sin música, directo a lo que nos importa, la restauración y el mimo que le pone la gente de RRC Restorarion a todos sus trabajos, así que dale al play y disfruta del regreso a la vida de esta preciosa Ducati 748 SPS:

Tags: ducati, 748, sps, restauracion.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.