![]() @todocircuitoweb |
Valtteri Bottas quiere resucitar el proyecto del KymiRing y conseguir que su país, Finlandia, sea capaz de acoger carreras de Fórmula 1 y MotoGP en el futuro. El trazado ubicado en la región de Kausala, a 110 kilómetros de Helsinki, fue inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 2019 con motivo de un test en el que participaron varios probadores de MotoGP, entre ellos el piloto local Mika Kallio, que reconoció que la pista era "demasiado lenta" para los prototipos del mundial y urgió cambios en su trazado para hacer algunas secciones más fluidas.
Tras esta breve toma de contacto, Finlandia tenía previsto acoger su primera carrera internacional de motos el 12 de julio de 2020, casi 40 años después de la última cita celebrada en el circuito urbano de Imatra en 1982. El estreno se tuvo que retrasar hasta 2021 a causa de la pandemia de COVID19, pero un par de meses antes, en mayo de 2021, se volvió a anunciar la cancelación del GP de Finlandia a causa de las restricciones que el país europeo seguía imponiendo a todos los turistas y viajeros que entraban en su territorio.
2022 parecía ser, por fin, la fecha definitiva para el debut del KymiRing en MotoGP, pero nada más lejos de la realidad, y otra vez en mayo, Dorna comunicaba que Finlandia también se quedaría fuera del calendario mundialista por tercer año consecutivo; en esta ocasión, el argumento dado por el organizador hacía alusión a los retrasos provocados en las obras de homologación del circuito derivados de la "actual situación geopolítica en la región", en alusión a la guerra de Ucrania.
Ese mismo comunicado de prensa señalaba que el estreno de la pista finlandesa en MotoGP "debía posponerse a 2023", pero cuando Dorna anunció el calendario de este año, Finlandia había desaparecido por completo y nadie daba explicaciones sobre cuál sería el futuro del KymiRing. Medios locales empezaron a reportar entonces serios problemas económicos dentro de la organización del circuito, incapaz de abonar las últimas facturas relativas a los trabajos de homologación del circuito estimados en más de 600.000 euros.
Con el tiempo se supo que el KymiRing arrastraba una deuda cercana a los 25 millones de euros, una situación que provocó la bancarrota del circuito y que incluso pone en peligro el futuro de la pista finlandesa, ahora relegada a organizar trackdays locales y algunos eventos comerciales que no cubren, ni de lejos, los gastos anuales de un circuito proyectado para albergar grandes premios de motociclismo y Fórmula 1.
Ante este desolador panorama, Valtteri Bottas ha anunciado su intención de colaborar con la pista del KymiRing con el fin de encontrar alguna solución a su delicada situación; el piloto de Alfa Romeo ha dicho que "le encantaría ver una pista en condiciones en Finlandia, una pista de nivel internacional. Pero la cuestión es que la empresa del circuito está en quiebra. Así que no va a ser un camino fácil", reconoce el piloto finlandés en declaraciones recogidas por Autosport.com.
Leer también: "La oferta que le hicimos a Toprak reflejaba adecuadamente su valor", afirman desde Yamaha
Bottas afirma "haber estado en conversaciones con ellos para ver si puedo ayudar en algo o hacer algo. Por ahora, eso es todo lo que ha sido: sólo conversaciones. Pero no es fácil", vuelve a insistir el piloto de 33 años, consciente de la enorme deuda que arrastra la pista finlandesa cuatro años después de su apertura. "Veré si hay alguna oportunidad", anhela un Bottas ansioso por poder disfrutar de un circuito de primer nivel en su propio país.