![]() @todocircuitoweb |
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Francia arrancó con noticia antes de apagarse el semáforo: el Circuito de Le Mans registraba este fin de semana el mejor dato de asistencia histórica en el campeonato con 278.805 fans, coincidiendo además con la celebración del gran premio número 1000 por parte de la FIM.
Así, las tribunas del trazado galo rugieron como nunca en el arranque de la carrera de MotoGP, una cita que se disputó bajo un cielo prácticamente limpio de nubes y una agradable temperatura de 18º C.
La salida fue limpia, con un avispado Marc Márquez que, desde la segunda posición, le ganó la partida al poleman Pecco Bagnaia y se puso primero. Detrás del #93 se colocaron Jack Miller, Luca Marini y un Bagnaia que se vio atrapado dentro del grupo en la frenada de la chicane Dunlop.
La lucha entre Miller y Márquez por la primera posición fue intensa; el de KTM no cesó en sus intentos por ganarle el interior al español en casi todas las curvas, pero Marc se defendía bien. El ímpetu de Miller llevó al australiano a superar al #93 en la tercera vuelta, en la frenada de la primera chicane de Le Mans. El grupo de cabeza está formado por hasta siete pilotos, el último Álex Márquez, que rodaba séptimo.
¡BESTIAL SALIDA DE @marcmarquez93! 🔥 ¡Para ponerse primero delante del imperio Ducati y las KTM! 🤯
— DAZN España (@DAZN_ES) May 14, 2023
¡Disfruta de la carrera de #MotoGP en DAZN! #FrenchGP 🇫🇷
➡️ https://t.co/DrY0TxnNwA pic.twitter.com/WVv2eVntb4
En el final de la quinta vuelta, Maverick Viñales, que rodaba cuarto, intenta ganarle la plaza a Pecco Bagnaia en el último sector de Le Mans. El de Aprilia le ganó el interior al de Ducati, y cuando Maverick levantó la moto para hacer el cambio de dirección, Bagnaia no cortó gas, ambos se tocaron y se fueron al suelo. No hubo que lamentar lesiones, aunque sí un cabreo mayúsculo de Viñales, que se lo reprochó a Bagnaia sobre la misma escapatoria.
Sólo unos instantes después, a la salida de la chicane Dunlop, Luca Marini está a punto de perder el control de su Ducati, y en plena salvada, Álex Márquez llega por detrás y le embiste sin poder hacer nada por evitarlo. El catalán se quedó en medio de la pista con varias motos pasando a su lado, pero logró levantarse rápido para apartarse a un lado. Ninguno sufrió lesiones y ambos se marcharon andando al vial.
¡¿QUÉ ES ESTO?! 🤯 Maverick Viñales y Pecco Bagnaia se van al suelo... ¡Y acaban encarándose! 😯#FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/1EH824NK5J
— DAZN España (@DAZN_ES) May 14, 2023
Tras este momento de locura, ya con la octava vuelta consolidada, Jack Miller seguía liderando la carrera; Marc Márquez iba detrás, hasta que Marco Bezzecchi le sacó de la pista en una zona de escapatoria de asfalto y el #93 perdió dos posiciones, colocándose cuarto a rueda de Jorge Martín, que también estaba metido en la pelea por la victoria.
11ª vuelta de este GP de Francia, y nuevo líder de la carrera. Marco Bezzecchi -que previamente había cedido una plaza por su contacto con Márquez- superó limpiamente a Miller para ponerse delante de todos. Márquez vio las intenciones del italiano, y en cuanto tuvo una oportunidad adelantó al australiano para tratar de neutralizar la escapada de un Bezzecchi con mucho ritmo ahora que tenía la pista despejada.
¡QUÉ MIEDO! 😱 ¡Marini se estaba cayendo en plena recta de meta, @alexmarquez73 se encontró con él... ¡Y SE QUEDÓ EN EL MEDIO DE LA PISTA! 😨
— DAZN España (@DAZN_ES) May 14, 2023
Por suerte, no pasó nada 🙌#FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Gttt87jb6V
Siete vueltas después, con cinco pendientes para acabar, dos Honda se despiden de la carrera: las de Joan Mir y Álex Rins, ambos víctimas de dos caídas por separado. Delante, Marc Márquez tira la toalla en su intento por coger a un intratable Bezzecchi que ya ha logrado un colchón de casi dos segundos. El de Cervera siente la amenaza constante de un Jorge Martín que busca arrebatarle la segunda posición al de Honda.
La pelea entre Marc y Jorge acaparó la atención de las cámaras en el tramo final de la prueba; el de PRAMAC lo intentó varias veces, pero siempre se iba largo en la frenada y Márquez recuperaba la plaza. El guion cambió en la penúltima curva, en la curva 7: Martín se metió por el interior, Marc trató de retrasar la frenada y acabó bloqueando la rueda delantera de su Honda, acabando sobre la grava. El #93 salió ileso.
Y así acabó este accidentado Gran Premio de Francia, con Marco Bezzecchi apuntándose su segunda victoria de la temporada tras completar una sólida carrera con más de cuatro segundos de ventaja sobre Jorge Martín, segundo en un buen fin de semana para el madrileño tras su victoria del sábado en la Sprint Race. Johann Zarco le dio una alegría a los fans franceses cruzando la línea de meta en tercera posición, a medio segundo de su compañero Martín.
¡Estaba haciendo un carrerón! En posiciones de podio y peleando por ser segundo...
— DAZN España (@DAZN_ES) May 14, 2023
... Pero acabó en el suelo ❌ La caída de Marc Márquez en Le Mans #FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MXBz3bCttO
Y qué decir de Augusto Fernández (4º): el rookie del GASGAS Factory Team Tech3 completaba una grandísima carrera y se quedaba a un paso del podio, logrando su mejor resultado en MotoGP. Por detrás acabaron Aleix Espargaró (5º), Brad Binder (6º), Fabio Quartararo (7º), Fabio Di Giannantonio (8º), Takaaki Nakagami (9º) y Franco Morbidelli (10º).
La victoria de Bezzecchi y el cero cosechado por Pecco Bagnaia tras su caída permite al piloto del Mooney VR46 Racing Team quedarse a un punto del liderato; Bagnaia sigue arriba del todo con 94 puntos, pero ahora su ventaja sobre su compatriota Bezzecchi (2º 93p.) es de sólo un punto. Brad Binder se marcha de Francia clasificado en la tercera plaza con 81 puntos, seguido de Jorge Martín (4º 80p.) y Johann Zarco (5º 66p.)
Leer también: Pedro Acosta pierde el liderato de Moto2 tras una caída, victoria para Arbolino en Le Mans