![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez ha rozado la pole en Le Mans. El de Cervera ha estado a punto de dar la sorpresa en la Q2 del Gran Premio de Francia, pero ahí estaba Pecco Bagnaia para negarle la pole al español y liderar una sesión a la que no pudo acceder Fabio Quartararo, que partirá 13º delante de su afición.
Antes de arrancar la lucha por la pole position, los 12 pilotos más lentos del viernes se vieron las caras en la Q1, una sesión en la que había nombres de peso como el de Luca Marini, Alex Rins, Joan Mir o el ídolo local Fabio Quartararo, obligado a cumplir con este peaje tras sus decepcionantes resultados del día anterior.
El piloto de Yamaha fue el responsable de liderar esta primera sesión de clasificación hasta más allá de su ecuador, pero las tornas cambiaron sustancialmente tras el cambio de neumáticos. Augusto Fernández se marcó una gran vuelta con gomas nuevas, firmando un 1:31.343 que situó al rookie español en lo más alto de la tabla de cronometraje a falta de tres minutos para ver la bandera a cuadros.
Marini, que participaba en su primera Q1 del año, apretó el V4 de su Ducati en su última vuelta y superó el tiempo de su rival de GASGAS por 75 milésimas, logrando así el mejor registro definitivo de la Q1 y ganándose el ticket de acceso a la Q2 junto a Fernández.
Un decepcionado Fabio Quartararo se quedó a las puertas del corte, firmando una inesperada 13ª posición en la parrilla de salida de las dos carreras previstas para el fin de semana. Detrás acabaron Takaaki Nakagami (14º), Fabio Di Giannantonio (15º), Joan Mir (16º), Franco Morbidelli (17º) y Alex Rins (18º), sin duda una mala 'qualy' para las Honda.
The rookie!!! 🔥@Afernandez37 might just send @Tech3Racing into orbit at their home GP! 🚀#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/2LHMWX2Cpz
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 13, 2023
Tras el descanso habitual de cinco minutos, el pitlane de Le Mans se abría nuevamente a las 11:15 de la mañana para dar la salida de la Q2; Maverick Viñales arrancó con mucha velocidad, y desde la segunda vuelta exprimió como nadie el compuesto blando de Michelin para ponerse en pole provisional con un mejor crono de 1:31.120, seguido a mitad de sesión por Marc Márquez (2º) y Jorge Martín (3º), ambos a menos de una décima del #12.
Con seis minutos pendientes para ver la bandera a cuadros, los 12 integrantes de la Q2 se metieron a boxes para poner su último y definitivo set de gomas nuevas. Viñales fue de los primeros en volver a pista, pero no llegó a abandonar el carril del pitlane: su Aprilia empezó a fallar antes de reincorporarse a la sesión, y tuvo que volver en contra dirección a su garaje para que sus técnicos revisarán el problema.
Los problemas para Aprilia no acabaron ahí; dos minutos después, Aleix Espargaró perdía el control de su RS-GP en uno de los puntos más rápidos del circuito, la curva uno, a casi 300 km/h. Por fortuna, el catalán arrastró de forma limpia, y pese a la alta velocidad del impacto, se levantó por su propio pie y pudo andar sin ayuda hasta el vial.
What's happened here?! 😱
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 13, 2023
Provisional pole man Maverick runs into trouble at the end of pit lane! 🤯
This could cost him pole position! 🛑#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/21S0B6reMP
A menos de un minuto para el final, la tabla de cronometraje se inundó de sectores en rojo, síntoma de que todavía no estaba todo decidido. Entre los pilotos que venían en tiempo de pole estaba Marc Márquez, que rodaba a la estela de Jorge Martín aprovechando las referencias del madrileño; el de PRAMAC cruzó la línea de meta primero, pero la alegría fue efímera, porque un segundo después llegó Marc y se puso líder de la tabla de cronometraje.
La pole parecía estar en manos del #93, pero ahí estaba Pecco Bagnaia para negarle el mejor tiempo al español; el de Ducati estaba completando su última y definitiva vuelta, y aunque los tres primeros sectores los hizo más lentos que Márquez, Pecco apretó en el T4 y pintó de rojo el parcial, sacándole 58 milésimas al de Honda para asegurarse su segunda pole del año.
Marc Márquez daba por buena su segunda posición en la parrilla de salida, una primera línea que completaba un gran Luca Marini (3º +0.137) tras haber liderado previamente la Q1. Por detrás arrancarán Jack Miller (4º +0.279), Jorge Martín (5º +0.318), Maverick Viñales (6º +0.415), Marco Bezzecchi (7º +0.468), Álex Márquez (8º +0.570), Johann Zarco (9º +0.593) y Brad Binder (10º +0.740).
A hugely high-speed off for @AleixEspargaro! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 13, 2023
Great to see Aleix up on his feet after that! 👏#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/1QgTwcFZUw
Esta tarde, a las 15:00, primera carrera del fin de semana en Le Mans con la Sprint Race de MotoGP.
Leer también: Bagnaia, molesto con Márquez: "Ha llevado lo de coger rueda a otro nivel"