![]() @todocircuitoweb |
La North West 200 vivió un momento polémico minutos antes de arrancar la primera carrera de Superstock de esta edición. Poco antes de formar en parrilla, los comisarios del Motorcycle Union of Ireland (MCUI) se acercaron a la carpa del FHO Racing BMW Team para informarles de que sus dos pilotos, Peter Hickman y Josh Brookes, no podían participar en la carrera al llevar montadas unas llantas de fibra de carbono, material que está prohibido según el reglamento de Superstock de la MCUI.
La estructura británica quedó perpleja cuando les comunicaron la noticia, máxime cuando ya habían disputado todos los entrenos del martes y el jueves con estas mismas llantas equipadas en las M 1000 RR de sus dos pilotos; de hecho, el FHO Racing Team ya corrió en 2019 y 2022 con llantas de carbono en las dos carreras de Superstock de la NW200 sin que nadie les dijera nada.
Según ha manifestado el equipo, su descalificación no tiene sentido alguno, ya que la M 1000 RR monta llantas de carbono como equipamiento de serie, y el reglamento de la MCUI especifica que las motos de Superstock deben emplear las mismas ruedas con las que salen del concesionario, sin posibilidad de recurrir al mercado 'aftermarket' para montar otro modelo de llantas.
Ante la postura tomada por la MCUI, el FHO Racing ha comunicado su decisión de abandonar la North West 200 y retirar a sus dos pilotos del resto de carreras de Superstock y Superbike al entender que se encuentran en un vacío legal dentro de un reglamento que no les permite correr con las llanta de serie (de fibra de carbono) y que, al mismo tiempo, tampoco les deja montar otras ruedas de un segundo fabricante. El equipo británico daba a conocer su decisión a través del siguiente comunicado de prensa:
"El equipo FHO Racing BMW Motorrad se retira de la North West 200 debido a la falta de confianza en la aplicación del reglamento técnico Superstock. El reglamento técnico de la clase Superstock obliga a las máquinas a cumplir plenamente las condiciones relativas a las ruedas, donde las máquinas Superstock deben permanecer con las llantas originalmente homologadas por el fabricante, que en el caso de BMW son de carbono. A continuación, se prohíbe el material de carbono, sin embargo, las llantas del mercado de accesorios tampoco están permitidas y no se prescribe ninguna especificación alternativa obligatoria".
Las M 1000 RR del FHO Racing BMW pasaron las verificaciones el martes (9 de mayo) y se les permitió participar en todas las sesiones de calificación antes de ser informados de que no se les permitía correr momentos antes de la carrera de Superstock de esta tarde.
Después de haber tratado este asunto con los organizadores de la North West 200, no hay confianza en que los pilotos de FHO Racing puedan participar en una carrera con los peligros y riesgos obvios que las carreras de carretera evitan y luego el rendimiento protestado o descalificado por un tecnicismo que no se explica adecuadamente.
El equipo FHO Racing ha cotejado el reglamento técnico de 2023 con el de 2022 y la normativa sigue siendo la misma, donde el equipo corrió con las llantas homologadas de carbono en las dos carreras de Superstock, así como en el evento de 2019. El compromiso de esfuerzo y la logística necesaria para competir en el North West 200 son significativos y esta falta de confianza en la organización hace imposible la participación del equipo en el evento de este año".
Leer también: North West 200: Victoria agónica de Todd en Supersport 1 y paseo de Seeley en Superstock 1
Por su parte, la North West 200 también ha ofrecido su versión de lo ocurrido. De acuerdo al texto difundido públicamente por los organizadores de la carrera, "el reglamento técnico de la Motorcycle Union of Ireland (Ulster Centre), bajo el cual se disputa la North West 200, establece que no está permitido el uso de llantas de carbono en ningún evento de carreras en carretera de la MCUI".
"El equipo FHO Racing BMW fue informado por los comisarios después de la clasificación del jueves por la tarde de que sus pilotos, Peter Hickman y Josh Brookes, serían excluidos de la carrera de Superstock, ya que sus máquinas estaban equipadas con ruedas de carbono. Los organizadores de la NW200 fueron informados de la decisión de los comisarios, que es definitiva y vinculante para el evento, a las 21.30 de la noche del jueves durante la última reunión de comisarios. Dicha acción no se había discutido con los organizadores de la NW200 antes de este momento, a pesar de que las máquinas habían sido examinadas tanto el martes como el jueves por la mañana. Lamentamos profundamente la decisión del equipo FHO Racing BMW de retirarse del evento esta tarde como resultado de esta acción", concluye el comunicado emitido por la organización a primera hora del viernes.