![]() @todocircuitoweb |
Dani Pedrosa ha levantado de sus asientos a los miles de aficionados que, desde primera hora de la mañana, pueblan las grandes del Circuito de Jerez Ángel Nieto. El probador de KTM ha sido la sorpresa del viernes en el Gran Premio de España después de liderar el primer entrenamiento matinal celebrado en el trazado andaluz, un FP1 que se ha disputado con cerca de 28º C de temperatura ambiente y una pista en perfecto estado.
El dorsal #26 ha estado muy activo desde el inicio, y así lo han demostrado las 20 vueltas que ha completado a lo largo de los 45 minutos del FP1, un registro que sólo superaba Fabio Quartararo con 21 vueltas. Pedrosa se ha mantenido en el top 6 con la goma media trasera, rodando a sólo dos décimas de los pilotos de cabeza, y cuando ha montado la goma blanda y ha lanzado su time-attack, dejaba a todos con la boca abierta firmando una rapidísima vuelta en 1:36.770, quedándose a seis décimas del récord absoluto de Jerez que Pecco Bagnaia estableció el año pasado (1'36.170).
Pedrosa -que viene de completar varias jornadas de test privados junto a KTM en Jerez-, ha demostrado un ritmo demoledor tanto en el vuelta a vuelta con neumático medio como en su ataque al crono. El de KTM ha empleado una RC16 con una toma de aire ligeramente distinta a la que emplean las demás motos austriacas, aprovechando así su presencia como wildcard para seguir probando novedades en su moto.
El catalán superó en su última y definitiva vuelta del FP1 a Jorge Martín; el madrileño daba un paso adelante importante con la goma blanda trasera, y así lo demuestra su 1:36.804 que le situaba segundo a 34 milésimas de Pedrosa, seguido de la mejor Honda de esta tanda matinal, la de Takaaki Nakagami (3º +0.274), que también ha sorprendido con goma media y blanda, manteniéndose en lo más alto de la tabla de tiempos desde el ecuador del FP1.
Luca Marini, que viene de conquistar su primer podio en Austin, mantiene su velocidad y acaba cuarto a 283 milésimas de Pedrosa, seguido de la Aprilia de Aleix Espargaró (5º +0.320) y la KTM de Brad Binder (6º), que se quedaba a tres décimas de su compañero de fábrica, Dani Pedrosa.
Pedrosa power 💪@26_DaniPedrosa shows more speed halfway through #MotoGP P1 and storms to the top of the timesheets! 🔥#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/uH93xQaVH4
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 28, 2023
Las diez primeras posiciones de este rapidísimo FP1 las completaban Álex Márquez (7º +0.368), Jack Miller (8º +0.492), Pecco Bagnaia (9º +0.618) y Maverick Viñales (10º +0.619). La mayoría de pilotos han optado por montar ya la goma blanda en su última salida en previsión de las altas temperaturas que se esperan para el FP2 de la tarde, con máximas que podrían superar fácilmente los 33 °C, complicando el agarre en pista.
A excepción de Nakagami, no ha sido una buena sesión en general para Honda, que ha visto al ganador del GP de Las Américas, Alex Rins, acabar 12º (+0.717), por delante de un Joan Mir (15º +1.080) que sigue lejos de los mejores. Su excepcional compañero de filas, Iker Lecuona, completaba 16 vueltas al manillar de la RC213V de Marc Márquez, una primera toma de contacto que le ha valido para acabar 24º a casi cuatro segundos de los tiempos más rápidos.
Problemas también en Yamaha; así lo evidencia la 18ª y 20ª posición que ocupan Fabio Quartararo y Franco Morbidelli respectivamente, aunque a favor del francés hay que señalar que se ha reservado el neumático blando trasero para el FP2, no así Morbidelli, que ha acabado muy retrasado y a 1.3 segundos del tiempo de Dani Pedrosa.
As hectic as it gets 🤯@takanakagami30 against the Aprilias and the @pramacracing duo now! ⏱️#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/WNcSfNx4wZ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 28, 2023
MotoGP regresará de nuevo a la acción a partir de las 15:00 de la tarde, con motivo del FP2.
Leer también: Rins: "Mis palabras se titularon como si yo estuviera enfadado con Honda, pero estoy tranquilo"