![]() @todocircuitoweb |
El Repsol Honda Team desembarca en el Circuito de Jerez Ángel Nieto con un nuevo rostro de su box, el de Iker Lecuona. El piloto valenciano ha sido el elegido por HRC para cubrir la ausencia de Marc Márquez en el Gran Premio de España después de confirmarse que el #93 todavía no está plenamente recuperado de la fractura que sufrió en el dedo pulgar de su mano derecha durante la ronda inaugural de Portimao.
Marc pasó su último control médico en el Hospital Ruber Internacional este pasado martes, cuatro semanas después de romperse el primer metacarpiano de la mano derecha y pasar por quirófano en este mismo centro hospitalario. Pese a que la exploración clínica y radiológica fue satisfactoria, el equipo médico dirigido por el Dr. Roger de Oña junto con Márquez han decidido continuar con su recuperación y preparación durante las próximas semanas, saltándose también la cita de Jerez. Si todo va bien, el catalán confía en volver a la acción en Le Mans a mediados del mes de mayo.
A diferencia de Austin -donde Stefan Bradl llevó la moto de Márquez-, Honda ha decidido darle la oportunidad a uno de sus pilotos en el WorldSBK, Iker Lecuona. El español regresará a un paddock del que se despidió a finales de 2021, poniendo entonces punto y final a una etapa complicada dentro del equipo Tech 3 KTM, incapaz de ser competitivo con una RC16 que también puso en aprietos al que por entonces era su compañero de filas, Danilo Petrucci.
Pese a sus dos años de experiencia en la categoría reina con KTM, Lecuona nunca se ha subido a la RC213V, por lo que este Gran Premio de España se convertirá en un inesperado test para el piloto de 23 años, que no puede ocultar su alegría por volver a un paddock que dejó con un amargo sabor de boca.
"En primer lugar quiero desear a Marc todo lo mejor en su recuperación, es la referencia en MotoGP y creo que no sólo los aficionados, sino también los pilotos le echan mucho de menos", ha dicho Lecuona antes de poner rumbo a Jerez. "Para mí, por supuesto, es una oportunidad increíble volver a MotoGP y correr con el equipo de mis sueños. Además, hacerlo delante del público español es muy especial".
Lecuona -que podría lucir el dorsal #27 en la Honda oficial, como hizo Casey Stoner en 2011 y 2012-, dice ser "realista" de cara a un fin de semana que será, según sus palabras, "muy duro y exigente. He estado este año y el año pasado totalmente centrado en el WorldSBK con el equipo HRC y ahora tengo que acostumbrarme a todo lo que es MotoGP, así como aprender una moto completamente nueva: la Honda RC213V. Pase lo que pase, daré lo mejor de mí y veremos cuál es el resultado".
Junto a él estará Joan Mir, un piloto que no ha gozado de grandes éxitos en la pista andaluza. Con un podio en Moto3 en 2017 como su mejor resultado en este mítico trazado, Joan llega a Jerez después de un arranque de temporada un tanto complicado en el que solo ha sido capaz de sumar cinco puntos en tres grandes premios, aterrizando en el sur de España en una discreta 19ª posición en la general del campeonato.
Leer también: Rins quiere que Honda le escuche más: "Veremos si tienen en cuenta nuestros consejos"
"Mi primera vez pilotando delante de los aficionados españoles como piloto del equipo Repsol Honda será especial, espero que podamos tener otro fin de semana de mejoras", ha dicho Mir en la previa del GP de España. "El resultado final en Austin no fue el que queríamos con la caída, pero encontramos un paso importante en la carrera que espero probar en Jerez. De Austin a Jerez hay un cambio muy grande en cuanto a trazado y exigencias, pero siempre me he sentido cómodo allí. También estoy deseando que llegue el test posterior a la carrera, un día para centrarme sólo en nuestro trabajo y en mi pilotaje".