![]() @ADelgadoM_ |
Álvaro Bautista lo ha vuelto a hacer. Poco o nada ha afectado al talaverano la sanción que recibía minutos antes de arrancar la Race 1; el dorsal #1 perdió la Superpole tras ser penalizado por Dirección de Carrera al entender que había molestado a otros pilotos en los últimos compases de la sesión, perdiendo tres posiciones en la salida. Finalmente, el de Ducati ha remontado giro tras giro hasta finalizar con la victoria en Assen, por delante de Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu.
Al finalizar la carrera, Álvaro Bautista ha admitido que la sanción que ha recibido de tres posiciones en la parrilla del sábado por molestar a otros pilotos le ha afectado en el momento de afrontar la carrera, pero ha preferido hacer lectura positiva y mantener la concentración en cada vuelta: “Estaba un poco cabreado antes de la carrera por la sanción. De todas maneras, la sanción me dio más motivación y más agresividad en la parrilla de salida. Me ayudó a no relajarme, como podría haberlo hecho después de ver el ritmo de ayer y conseguir la pole. Había sido fácil, pero aquí nada es fácil y la sanción fue como un aviso para estar atento y no luchar. Hoy al final ha sido positivo, per no sé si mañana será igual”.
Según Dirección de Carrera, Álvaro molestó a Garrett Gerloff y a Loris Baz en su vuelta lanzada cuando la sesión de Superpole estaba a punto de finalizar. El vigente campeón del mundo ha afirmado que no pudo actuar de otra manera sin provocar un accidente, por lo que ha tomado la decisión de tirar en su vuelta de incorporación a pista para evitar males mayores.
“Estaba saliendo del pit-lane y tenía a algunos pilotos detrás", explica el de Ducati. "Vi cerca a Bassani y Gerloff y Baz estaban tomando la curva 1. Su hubiese cortado gas, me habría arriesgado a que Bassani me tocara. Así que abrí más el acelerador para hacer la curva 2 más rápido y mantenerme alejado de la trazada. Lo hice y no creo haber molestado a Gerloff y Baz. Quien los molestó fue Bassani, que estaba detrás de mí y no redujo la velocidad para quedarse detrás de mí y marcar el tiempo. Bassani les molesto y no creo que haya sido correcto sancionarme”.
El compañero de equipo de Michael Rubén Rinaldi ha apuntado que está molesto con la sanción al ser ignorado por los comisarios. Según Bautista, fueron a declarar sabiendo que ya tenían la penalización tomada, por lo que no valoraron su explicación: “No hay nada que pudiera hacer. Dirección de carrera me citó para escuchar mi versión, pero la decisión ya estaba tomada antes de escucharme. Estaba descansando antes de la carrera cuando me vinieron a llamar y Serafino (Foti)me dijo que fuera a hablar con él. Cuando fui revisamos las imágenes y les expliqué, pero ya habían tomado la decisión y eso es lo que no encuentro correcto. (…). Si hubiera estado solo podría haber reducido la velocidad, pero así el piloto de atrás, que no se lo esperaba, podría haberme arrollado. Me pareció la opción menos arriesgada en ese momento”.
Some disagreement as #WorldSBK Superpole heats up 👀#NLDWorldSBK 🇳🇱 pic.twitter.com/tpCjaHLljZ
— WorldSBK (@WorldSBK) April 22, 2023
“Disfruté la carrera, porque las condiciones de hoy fueron un poco diferentes”, afirmaba el español, que aseguraba que ha cambiado la manera de plantearse la primera carrera, donde se vio sorprendido por el ritmo que tenían sus rivales: “En las primeras vueltas traté de entender cuáles eran las condiciones de la pista y el grip. Entonces vi que Jonathan y Toprak tenían un buen ritmo y no me lo esperaba porque en los entrenamientos les había costado rodar en el 1:34 que mantuvieron en las primeras vueltas”.
Leer también: "Suzuki volverá a MotoGP, pero no sé cuándo", dice el presidente de la FIM
Por último, el piloto español ha reconocido que las condiciones de la pista eran complicadas, aunque asegura que hubiera podido escaparse antes: “A mitad de carrera pensé que podría tirar más fuerte. No sabía si hubiera podido escaparme, pero al menos les habría empujado para apretar los neumáticos y llegar con más consumo al final de la carrera. Jonathan logró mantenerse cerca de mi y a falta de 6 vueltas vi que la diferencia entre nosotros había aumentado un par de décimas y entendí que era hora de dar el empujón final para abrir la diferencia. Lo hice y funciono muy bien. Estoy realmente feliz”, concluía Bautista.