NOTICIAS

Imagina llevar una Yamaha YZR 500 réplica Biaggi por la calle: pues venden una matriculada

Publicado el 04/04/2023 en Otras noticias

/Yamaha-YZR500-Replica-RD500-1.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

A pesar de que Yamaha nunca vendió una YZR 500 para el gran público, los entusiastas de la marca de Iwata siempre han recurrido a su ingenio y conocimientos mecánicos para construir todo tipo de réplicas, la mayoría dedicadas exclusivamente a circuito por la complejidad que supone homologar una motocicleta de dos tiempos y 500 cc a las exigencias y normativas actuales.

Muchas de estos motos emplean motores de origen RD 500, un modelo inspirado en la YZR 500 de carreras que la fábrica de Iwata sacó a la venta en 1984 dotado de un potente motor V4 de 499 cc, refrigeración líquida y 88 cv de potencia en su configuración original. 

Hoy en día, pensar en la posibilidad de circular con algo parecido a una YZR 500 por la calle es poco más que una utopía... o mejor dicho, ausencia de liquidez. Porque si estamos dispuestos a rascarnos el bolsillo, la idea de exprimir un motor 2T de 500 cc en carretera abierta mientras lucimos los colores clásicos de Marlboro en el carenado se puede convertir en realidad, aunque no será nada barato.

Un entusiasta de las motos 2T ha puesto en venta uno de sus proyectos personales al que más tiempo le ha dedicado: nada más y nada menos que una réplica de la Yamaha YZR 500 de Max Biaggi matriculada con la que darte un paseo de domingo mientras vas dejando detrás de ti una nube de humo blanco.

La moto es poco más que un auténtico Frankenstein, aunque muy bien rematada. El motor emplea la parte inferior de un propulsor original de la RD500, aunque utiliza culatas y cabezas de cilindros YPVS de la RD 350 profundamente modificadas para poder adaptarse a la caja del cigüeñal del motor de 500.

yamaha yzr 500 replicayamaha yzr 500 replica

Absolutamente todo el interior ha sido reconstruido con cigüeñales nuevos, rodamientos, pistones sobredimensionados de 65 mm, carburadores TM32, sistema de encendido Zeeltronic trabajando junto al YPVS de Yamaha, cuatro escapes artesanales... El motor cubica ahora 654 cc, y aunque su potencia es un misterio, seguro que con tantas mejoras supera con creces los 110 cv. 

Para el chasis, su propietario aprovechó el siniestro de una SZR660 y usó su bastidor que, curiosamente, es exactamente el mismo Deltabox de aluminio que utiliza la Yamaha TZR 250. Para el basculante trasero, optó por el de una Yamaha R6 de segunda generación, y todo el tren delantero es herencia directa de una Aprilia moderna, con una horquilla invertida Öhlins completamente regulable y unas pinzas radiales Brembo monobloque.

yamaha yzr 500 replica
 
"Mi objetivo al empezar este proyecto era tener una moto rápida y utilizable que no tuviera que andar cacharreando para que funcionara", cuenta su propietario en el anuncio colgado en Ebay. "Después de configurar el sistema de encendido estándar de Yamaha y la carburación correcta, me sorprendió lo rápido que acelera desde 3.500 revoluciones hasta 10.500 que es donde tiene establecido el límite de revoluciones. Ahora, después de instalar el sistema Zeeltronic y configurarlo, es aún mejor, se pilota muy bien, en general, es una gran moto mucho más manejable que una RD 500 normal, una gran moto para dar un agradable paseo de domingo. Este tipo de motos rara vez salen a la venta, de hecho, nunca he visto una en la carretera".

Leer también: La Kawasaki Z900 lidera un gran mes de marzo para la venta de motos en España

¿Y cuanto cuesta esta réplica de la Yamaha YZR 500 de Max Biaggi? Si quieres tenerla en tu garaje, vete preparando la friolera de 28.600 euros. Ese es el precio que le ha puesto su propietario, residente en Southgate (Reino Unido), algo más de lo que pagó otro motorista británico el año pasado por una exclusiva Harris Yamaha RD500 que también habían logrado homologar para su uso en carretera.

Tags: yamaha, yzr 500, max biaggi, replica.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.