![]() @todocircuitoweb |
El Panel de Comisarios de la FIM no ha tardado ni 24 horas en reaccionar a todo el revuelo suscitado en redes sociales tras hacerse oficial la ausencia de Marc Márquez en el Gran Premio de Argentina, una baja que, en principio, eximía al piloto de Honda de cumplir la sanción que recibió en Portimao por haber tirado a Miguel Oliveira y haber golpeado a Jorge Martín durante la tercera vuelta del Gran Premio de Portugal.
La notificación oficial publicada el mismo domingo por el organismo dirigido por Freddie Spencer sancionaba al #93 con una doble Long Lap Penalty por lo ocurrido en la pista lusa, y emplazaba al catalán a cumplir con esta penalización "en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la República Argentina", una fórmula habitual en la redacción de este tipo de comunicados.
Sólo hay que repasar otras notificaciones similares del pasado para encontrar que, salvo raras excepciones, el Panel de Comisarios siempre cita en su escrito el nombre del siguiente gran premio a disputar cuando tiene que aplicar algún tipo de sanción.
Al no poder correr en Argentina por la fractura que sufrió en el dedo gordo de su mano derecha, todo apuntaba a que Márquez no tendría que cumplir con su sanción en la cita de Austin, donde está prevista su vuelta. Cuando se supo la noticia, las redes sociales estallaron con miles de comentarios en contra del piloto español, muchos exigiendo un cambio en el reglamento para evitar situaciones similares en el futuro y obligar a los pilotos cumplir con sus sanciones independientemente de si pueden o no competir.
Precisamente ha sido la FIM, concretamente su Panel de Comisarios, la que ha salido al paso de esta polémica con una "aclaración" en relación a cuándo y dónde debe cumplir Marc Márquez con esta penalización; el escrito, que ha sido publicado esta misma mañana, recuerda los motivos por los que Marc fue sancionado en Portimao, y en su último párrafo añade un texto adicional que resultado esclarecedor.
El texto dice lo siguiente: "Tras la decisión del Panel de Comisarios FIM MotoGP tomada el 26/03/2023 a las 15:13, el Panel de Comisarios aclara su decisión con respecto a la aplicabilidad. Ante la lesión y no participación de Marc Márquez en el GRAN PREMIO MICHELIN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, y con miras a cumplir con la intención subyacente a la decisión tomada por el Panel de Comisarios FIM MotoGP, la penalización de doble Long Lap Penalty será cumplida por el piloto en la próxima Carrera de MotoGP en la que pueda participar".
Leer también: Oliveira tampoco correrá en Argentina: la parrilla de MotoGP se reduce a 18 pilotos
Ahora queda en manos de Honda apelar o no este cambio de postura por parte de la FIM si la marca del ala dorada quiere evitar que su piloto tenga que cumplir con esta sanción de doble Long Lap Penalty en la cita de Austin prevista para el fin de semana del 15 y 16 de abril. En cualquier caso, el texto deja claro que Márquez tendrá que asumir esta penalización en la próxima carrera que participe, ya sea Austin, Jerez (30 de abril) o Le Mans (14 de mayo).