![]() @johnnyfumi |
Marc Márquez ha sido oficialmente sancionado. Unas horas después de la acción que hizo que el 93 se llevase por delante a Miguel Oliveira en el Gran Premio de Portugal, Dirección de Carrera ha dictado sentencia y ha impuesto una sanción al piloto del Repsol Honda Team.
El de Cervera tendrá que hacer una doble Long Lap Penalty por la maniobra que hizo que tanto él como Miguel Oliveira acabasen por los suelos. Deberá cumplirla en el próximo Gran Premio de la República de Argentina “por causar una caída”, detallan los Stewards de la FIM en un comunicado oficial. Como detalle, deberá efectuarla el domingo de carrera, y no afecta a la Sprint Race del sábado.
Fue el momento más llamativo del domingo. La cita portuguesa terminó con el ídolo nacional por los suelos, y no por su culpa. De hecho Oliveira empezó con muy buen pie, sorprendiendo desde segunda fila, llegando a ponerse incluso líder por delante de Jorge Martín, que se las estaba viendo y deseando con Marc Márquez.
Sin embargo, Marc Márquez se colaba en la frenada de la curva tres y tocaba a Jorge Martín, desestabilizándole pero sin llegar a tirarle al suelo. Sin tiempo de reacción, Marc se fue largo y acabó por embestir a Miguel Oliveira, acabando los dos en el suelo. Peligro instantáneo, porque el portugués se quedaba tendido en el suelo con evidentes gestos de dolor. Marc se levantó rápidamente para interesarse por el estado de salud del piloto del RNF Team.
¡PERO MARC! 😰 Márquez tocó a Jorge Martín... Y se llevó por delante a Miguel Oliveira 😔 ¡LOS DOS FUERA DE CARRERA! ❌#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/GsDE1X9Aix
— DAZN España (@DAZN_ES) March 26, 2023
Ninguno de los dos volvía a carrera, y Marc iba inmediatamente a disculparse con Oliveira a pie de pista mientras este estaba tendido. No solo eso, sino que tras volver a su box, el 93 se pasó por el de Oliveira para pedir perdón al equipo técnico e incluso al padre del portugués. El público nacional tampoco se lo tomó muy bien, porque mientras Marc suplicaba perdón con las manos hacia la grada, los abucheos eran constantes.
Desde entonces Dirección de Carrera ha estado investigando el suceso, y ha llegado a la determinación de imponer la sanción de doble Long Lap Penalty para Marc en Argentina.
La situación ha sido tensa en todos los sentidos, también por parte del resto de pilotos. Los máximos representantes en contra de Marc han sido Aleix Espargaró y el mítico Wayne Gardner, y ambos han pedido que se debería perder la próxima carrera en forma de sanción.
Gardner era de los primeros en comentar la acción. El campeón del mundo de 500 cc pedía a través de Twitter que Marc se quedase en casa: “La sanción adecuada sería una carrera por su ridículo pilotaje de hoy. Se dejó el cerebro en la caja de herramientas”, criticaba el expiloto.
Leer también: "Posible fractura" para Marc Márquez tras su caída en Portimao, Oliveira escapa ileso
Aleix Espargaró tampoco se ha cortado un pelo, argumentando que la sanción de “Long Lap Penalty” le parece “ridículo”, y esperaba la misma sanción que Gardner.