![]() @todocircuitoweb |
Joan Mir no guardará el mejor de los recuerdos de su estreno con el Repsol Honda Team. El piloto balear no llegó a completar la primera vuelta de la Sprint Race del sábado en Portimao, donde se veía con ritmo y velocidad para lograr un resultado decente.
A los pocos segundos de darse la salida, en la curva 10, el piloto español intentó ganarle el interior a Fabio Quartararo, pero el francés cerró en ese momento la trazada y ambos se tocaron; el contacto acabó con el #36 besando el asfalto portugués, no así el galo, que logró mantenerse encima de la moto aunque a cambio perdió un buen número de posiciones.
Tras la carrera, Mir valoró lo ocurrido y habló de la "lotería" que supuso para él salir tan atrás e intentar remontar en una carrera programada a sólo 12 vueltas: "Salir el 14º es una lotería, tienes muchos pilotos a tu alrededor que están muy ansiosos por recuperar posiciones lo antes posible. Ha sido un inicio de carrera muy agresivo y creo que si hubiésemos salido más arriba podríamos haber mostrado nuestro verdadero potencial. Tenemos un buen ritmo para la carrera de mañana, así que me siento más confiado si todo está más tranquilo en la salida".
El balear también se disculpó públicamente por lo ocurrido con Fabio, asegurando que en ningún momento buscó el contacto con el de Yamaha: "Quiero pedir disculpas a Fabio por el incidente. Lo que pasó es que frenó en medio de la pista, abrí la trazada en la curva 13, luego él se abrió un poco, yo entré por dentro y cuando volvió, nos tocamos. Eso fue lo que pasó con él".
Cuando parecía que lo ocurrido entre Mir y Fabio iba a quedar simplemente en eso, en la caída del español y la pérdida de posiciones del galo, el Panel de Comisarios de la FIM decidía actuar de oficio y anunciaba una sanción para el de Honda por haber pilotado "de un modo irresponsable causando un peligro a otros competidores", una conducta que el organismo dirigido por Freddie Spencer sancionaba con una Long Lap Penalty contra Joan Mir durante la carrera de este domingo en Portimao.
Not the ideal season kick-off for @JoanMirOfficial 💔
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 25, 2023
The @HRC_MotoGP rider collided with @FabioQ20 and crashed out early into the first-ever #TissotSprint 💥#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/KaIyHjH20K
El Repsol Honda Team no estuvo de acuerdo con la decisión, y así lo constataron presentando una alegación -previo pago de 1.320 euros- con la que Alberto Puig trató de demostrar que su piloto no tenía intención de golpear a Fabio en su adelantamiento; para ello, Honda presentó una imagen tomada desde la cámara de Joan Mir -que en ese momento no estaba activa en televisión- donde supuestamente se veía que el #36 tenía espacio para poder adelantar a Fabio Quartararo y que fue el francés el que cerró su trazada de forma inesperada golpeando al español.
El Panel de Comisarios de la FIM revisó el material audiovisual presentado por Honda, pero ratificó su decisión y mantuvo la sanción impuesta inicialmente a Joan Mir, insistiendo en que su maniobra fue "más allá de la ambición" y causó un contacto con Quartararo "que afectó enormemente a su carrera", acabando 10º y fuera de los puntos en la Sprint Race.
Leer también: Fabio Quartararo avisa: "A este paso va a haber un gran accidente, hoy era como una jungla"
Desde luego, Joan Mir se enfrentará hoy a un domingo complicado; el de Honda saldrá otra vez 14º, y además tendrá que hacer la Long Lap Penalty durante los giros iniciales de la carrera tal y como dicta el reglamento, lo que afectará a sus esperanzas de remontar e intentar contactar con los de arriba.