NOTICIAS

Stoner: "A los pilotos actuales les cuesta lidiar con problemas que no vengan de la electrónica"

Publicado el 24/03/2023 en Mundial de Motociclismo

casey stoner

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Casey Stoner está dispuesto a seguir ayudando a Ducati siempre que lo necesiten. El expiloto australiano protagonizó un sonoro regreso al paddock con motivo del Gran Premio de Portugal 2021 después de una larga ausencia, y hace sólo unos meses, coincidiendo con su carrera de casa en Australia, el bicampeón de MotoGP también se asomó por los boxes del Ducati Lenovo Team para aportar su granito de arena y transmitirle a sus pilotos todos los secretos que encierra la difícil pista australiana.

Pese a que Pecco Bagnaia reconoció que no le importaría tener a Casey en su box durante todo el año, el australiano declinó la propuesta de Ducati para convertirse en su coach permanente; feliz junto a sus hijas y su mujer en la Golden Coast australiana, entre los planes de Stoner no se contempla un regreso al campeonato de forma permanente, aunque eso no quiere decir que no vuelva a repetir su presencia en el garaje de Ducati de forma ocasional.

Hablando para el canal BT Sport, el dorsal #27 ha afirmado que todavía "tiene a muchos amigos que siguen trabajando en Ducati", entre ellos el que fuera su jefe de mecánicos y ahora líder técnico del box de Peco, Christian Gabbarini, por eso le gusta "ponerse al día de vez en cuando" para no perder el contacto con el grupo humano que le llevó a ganar su título de MotoGP en 2007, 15 años antes que Bagnaia.

Sus aportaciones durante el último Gran Premio de Australia se basaron en transmitirle a Pecco y Jack Miller todo lo que Casey iba observando a pie de pista: "Cuando tenía un rato libre, me iba al vial a echar un vistazo. Allí pude ver un par de cosas, creo que siempre es útil tener un par de ojos extras. Les ayudé en lo que pude. Y si gracias a mí pueden lograr algo de ventaja, mejor. Estuvimos hablando un poco sobre el circuito. Le dije (a Bagnaia) que lo más importante era que se centrara en él. Si miras más allá y te obsesionas con el campeonato, no es nada bueno. Creo que lo mejor es centrarse siempre en el presente".

Stoner pone de ejemplo uno de los consejos que le dio a la dupla ducatista en aquel fin de semana de Phillip Island: "En la primera sesión noté que cuando salían, la moto era muy agresiva saliendo de una de las curvas. No podían parar los meneos de la moto. Pero luego la moto funcionaba bien en el resto del circuito. Así que no vas a querer cambiar el setting de la moto para hacer que funcione sólo en una parte de la pista, cuando está funcionando bien en el resto. Era algo sencillo".

StonerMillerBagnaia.jpg

Casey les ofreció entonces un truco que él mismo empleaba cuando competía aquí en el pasado: "Simplemente les expliqué en qué consiste el cambio corto, que subieran una marcha antes, para salir en una zona más tranquila de la curva de potencia, y así la salida de la curva es más suave. Todo tiene que ver con las fuerzas que transmite la cadena. Subir una marcha cambia la fuerza de la cadena, la forma en la que reacciona la moto. Puedes pilotar de una forma mucho más suave".

Stoner cree que las motos actuales, al ser "tan modernas" e incorporar "tantos controles", dificultan encontrar ciertas soluciones cuando los problemas son ajenos a la electrónica: "Creo que estas motos, cuanto más modernas son, con tantos controles, les cuesta lidiar con los problemas que no vengan de la electrónica. Pero no es culpa de ellos, simplemente es que MotoGP es así ahora mismo", valora el expiloto de 37 años.

Con el inicio del campeonato ya en marcha en Portimao, Casey Stoner opina que "Ducati tenía la mejor moto de la parrilla, y la sigue teniendo hoy en día", aunque al mismo tiempo se muestra algo crítico con la gestión deportiva que hace la fábrica de Borgo Panigale con sus pilotos: "Creo que la forma en la que gestionan las cosas no siempre es la mejor", comenta en relación a la situación que se vivió el año pasado en Ducati con varios pilotos de la misma fábrica quitándole puntos a Bagnaia.

Leer también: Rossi, muy resentido: "Márquez quiso destruirme para ocupar mi sitio"

Para el italiano, Stoner sólo tiene palabras de reconocimiento por su gran año: "Pecco mantuvo la compostura, creo que llegó un momento el que ya ni pensaba en el título. Empezó a ganar carreras y se centró en eso. Veremos cómo lo defiende ahora, sabe bien cómo hacerlo", concluye el de Southport.

Tags: casey stoner, motogp, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.