NOTICIAS

Honda redobla sus esfuerzos en Superbikes: nuevo chasis, basculante y escape

Publicado el 23/03/2023 en Mundial de SBK

honda test aragon

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Motorland Aragón acoge esta semana dos jornadas de test privados para los equipos oficiales de Kawasaki y Honda en el Mundial de Superbikes, una oportunidad de oro para preparar la etapa europea del WorldSBK que dará comienzo el próximo 22 y 23 de abril con motivo de la ronda de los Países de Bajos, la tercera cita del calendario tras las pruebas de Australia e Indonesia.

El Kawasaki Racing Team está centrando gran parte de su programa de trabajo en solucionar los problemas de sobrecarga delantera que tanto Jonathan Rea como Alex Lowes han sufrido en esta primera parte de la temporada, buscando además algo más de aceleración en el motor 2023 de su Ninja ZX-10RR, un modelo que este año estreno un revolucionario Sistema de Admisión Variable (VAI) mediante servomotores.

La primera jornada fue positiva para la dupla del KRT; ni Rea ni Lowes quisieron detallar qué componentes estuvieron probando, aunque el equipo confirmó algunos cambios en la electrónica y ciertas piezas internas, sin especificar cuáles. El norirlandés marcó la pauta en un día soleado y con temperatura primaveral, rodando en 1'49.903, con margen hasta bajar al 1'48.267 que Toprak Razgatlioglu firmó en la Superpole del año pasado y que se mantiene como récord de la pista. Su compañero Lowes fue tercero a cuatro décimas.

Honda, por su parte, no ocultó los cambios que quiere introducir en su Fireblade aprovechando el nuevo sistema de concesiones del WorldSBK que permite a los equipos menos punteros introducir mejoras en apartados como el chasis; precisamente ahí es donde han estado trabajando los ingenieros de HRC en los últimos meses, y aquí en Aragón tanto Iker Lecuona como Xavi Vierge han tenido la oportunidad de estrenar un bastidor reforzado y un basculante renovado con el que buscan una mejor aceleración, y por encima de todo, aprovechar el enorme potencial del motor L4 de la CBR 1000 RR-R.

Otra de las novedades introducidas aquí en Aragón tiene que ver con el sistema de escape de la Honda, distinto al habitual; Akrapovic ha desarrollado un nuevo conjunto más ligero y estrecho, buscando también cambios en el motor y en la forma de entregar la potencia a través del ciclo de expulsión de gases.

jonathan rea

Leon Camier, jefe del box del Team HRC, detalló para Worldsbk.com algunos de los trabajos que están realizando en Aragón: "Estamos comparando algunas cosas viejas que ya teníamos, centradas en la rigidez. Tenemos algunos refuerzos de chasis diferentes que estamos probando, de hecho, los probamos aquí por primera vez. Estamos buscando aumentar la estabilidad y algunas otras cosas, como más potencia y par a través del escape, que es ligeramente diferente".

"No es un gran paso, pero va en la dirección correcta", manifestó el expiloto británico. "Hay algunos otros componentes que necesitamos comparar y que afectan al giro de la moto. No es nada revolucionario, solo algunos pequeños detalles para tratar de encontrar una dirección. Estamos tratando de mejorar la estabilidad en la aceleración. Veremos si esta es la dirección correcta o no".

iker lecuona

Tras las citas de Australia e Indonesia, Camier explica que su pareja de pilotos necesita entender mejor el comportamiento del nuevo chasis de Honda en pistas más tradicionales, con temperaturas más templadas y un nivel de agarre distinto: "A Xavi le gusta cuando la pista ofrece un buen agarre, mientras que Iker parece manejarse bien con un agarre bajo, realmente no le afecta. Con nuestra moto de súper concesión este año, cambia mucho el equilibrio de la moto y es algo que tenemos que confirmar en los circuitos ‘normales’. Es algo que entendimos el año pasado, pero ahora, con este chasis, necesitamos rodar en los circuitos ‘normales’".

Leer también: Marc Márquez: "Te prometo por mi madre que me enteré de lo del chasis Kalex por la prensa"

Lecuona cerró esta primera jornada de test en segunda posición con una mejor vuelta en 1'50.250, mientras que su vecino de box, Xavi Vierge, paró el crono en 1’50.588 para finalizar en cuarta posición. Este jueves continuará la acción en Alcañiz para Kawasaki y Honda.

Tags: honda, superbikes, aragon, iker lecuona, xavi vierge.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.