NOTICIAS

Dorna asegura que "no habrá ventajas técnicas" para los equipos que usen la ECU Marelli 2023

Publicado el 06/03/2023 en Mundial de Motociclismo

ECU-BAZ-340-Marelli.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Dorna y Marelli han presentado hoy, de manera oficial, la nueva centralita única BAZ-340 que llega para sustituir a la versión que todos los equipos de MotoGP utilizaban desde el año 2014, cuando la categoría reina del mundial obligó a todos los fabricantes a emplear la misma ECU con un doble objetivo: ahorrar costes y, ya de paso, traer algo más de igualdad al campeonato.

Según informa Marelli, la nueva centralita "se presenta como un rediseño completo para evitar la obsolescencia natural de la electrónica de su predecesora y permitir la evolución de sus características principales", indicando además que la versión 2023 de la ECU única de MotoGP "ha aumentando hasta cuatro veces (4x) la potencia computacional y hasta diez veces (10x) el aumento de la gestión de datos en comparación con la ECU estándar anterior".

Uno de los motivos por los que Marelli ha tenido que actualizar de forma profunda su ECU guarda relación directa con la llegada de los combustibles sintéticos a MotoGP, una realidad que se hará efectiva a partir de 2024 y que precisará de nuevas funcionalidades en la ECU de los prototipos para poder ajustar correctamente este nuevo combustible.

Además, la ECU BAZ-340 también incorpora un nuevo y potente registrador de datos integrado y una amplia gama de protocolos y líneas de entrada/salida que facilitarán la vida a los equipos a la ahora de analizar toda la información que recogen los múltiples sensores repartidos por la moto.

Por ejemplo, la nota de prensa de Marelli señala el nuevo protocolo de alerta que permitirá avisar a otros pilotos de la presencia de un peligro en la pista y evitar, en el futuro, atropellos o colisiones durante una carrera o sesión de entrenamientos. La nueva ECU envía inmediatamente una señal de caída a Dirección de Carrera, que puede reaccionar encendiendo las luces traseras de la moto y tomando cualquier otra medida para garantizar la seguridad, por ejemplo mostrar un aviso en el display.

355633

Con motivo de la presentación de esta nueva ECU, Dorna también ha publicado una nota de prensa en la que explica el motivo por el que esta centralita 2023 no estará disponible para todos los equipos. Hace unos días, Motorsport.com publicó que Marelli estaba teniendo problemas de suministro a raíz de la crisis de los semiconductores que afecta al sector tecnológico desde hace meses, y eso impidió al especialista italiano tener a punto todas las centralitas necesarias para 2023, abriendo un debate en el paddock sobre cómo solucionar este problema.

Según la organización del campeonato, "las fábricas han solicitado que se siga utilizando la ECU antigua en los modelos de años anteriores", es decir, en las motos que usan la mayoría de equipos privados, mientras que "las nuevas motos de la parrilla utilizarán la nueva ECU". Desde Dorna argumentan que esta decisión adoptada por las fábricas se basa en un objetivo, "controlar los costes", ya que estos equipos privados "tendrían que pagar" la nueva ECU 2023 "como parte de sus acuerdos de alquiler" de las motos. En ningún momento se menciona una falta de suministro de chips como posible origen de esta desigualdad.

Leer también: El Mooney VR46 Team de Valentino Rossi se oscurece para 2023

El gesto del Mundial de MotoGP también aclara en su nota de prensa que no existirán diferencias de rendimiento entre los equipos que usen la nueva ECU 2023 y aquellos que conserven la centralita del año pasado: "En pocas palabras, ¡no! No habrá ventajas técnicas y de rendimiento con la nueva ECU en 2023", señalan desde Dorna, confiando en que los equipos privados reciban la nueva ECU de Marelli ya con vistas a 2024, coincidiendo con la llegada de los primeros combustibles sintéticos a MotoGP.

Tags: MotoGP, Marelli, ECU, Centralita.


DEJA UN COMENTARIO
Namberjuan 08 de Marzo de 2023 a las 23:04

Pues, amigo Carmelo. Si no habrá ventajas, dale primero a los equipos mas modestos las nuevas centralitas. Los "buenos", si eso es cierto, no creo que se enfaden... De lo contrario, a todo el mundo nos va a parecer que sí que tienen alguna ventaja.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.