![]() @todocircuitoweb |
Dudas, muchas dudas para Honda tras el último y definitivo test de pretemporada del WorldSBK celebrado esta madrugada en Phillip Island. La fábrica japonesa encara el arranque del curso 2023 sin haber solucionado los problemas que tanto Iker Lecuona como Xavi Vierge han sufrido con neumático nuevo, un hándicap que condicionará sus primeras vueltas en carrera y que impedirá a la dupla española engancharse a los mejores.
Lecuona fue el mejor clasificado dentro del box del Team HRC al cierre de la jornada del martes; el valenciano registraba este martes la octava vuelta más rápida de un test "muy difícil" para Iker, que ha terminado a seis décimas de la Ducati de Álvaro Bautista.
El español reconocía al término del test que, si bien "hemos acabado octavos", no está muy seguro de que "esta sea una posición real. Hemos sufrido mucho sin saber por qué. Yo me encuentro bien sobre la moto, creo que tiene un buen equilibrio, pero la realidad es que echamos en falta algo, sobre todo con neumático nuevo, y no sabemos por qué".
El piloto de 23 años cierra una pretemporada plagada de "altibajos" en la que no parece haber encontrado la sintonía perfecta con el nuevo chasis que Honda ha preparado para este 2023, una evolución del bastidor que HRC ya introdujo en el WorldSBK durante las últimas carreras del año pasado. "Ayer nos costó muchísimo, pensábamos que nos iba a ir mejor, pero no entendemos por qué. Pudimos mejorar un poco al final del día, hoy he ido un poco regular: bien, mal, bien, mal... no entendemos por qué. Lo único positivo que sacamos es que a final de carrera mantenemos el ritmo, cosa que el año pasado no, es muy positivo", valora Lecuona.
Por las palabras de Lecuona, queda claro que HRC tiene bien identificado el problema que ahora mismo lastra a sus pilotos; lamentablemente, todavía no saben qué produce exactamente esa falta de confianza cuando ponen goma nueva, y es algo en lo que tendrán que trabajar durante el viernes y el sábado antes de la Superpole Race de Australia.
"No sabemos si es un tema de puesta a punto o de electrónica, o si es que yo hago algo mal en pista. Pero está claro que nos faltan algunas décimas", resume Iker. "Nos faltan esas décimas al principio de carrera, con neumático nuevo. Tenemos dos días que vamos a usar para entender qué pasa, centrarnos en la electrónica y por qué perdemos ese tiempo al principio de la carrera con neumático fresco. Tenemos dos días para trabajar antes de la primera carrera, espero encontrar eso que nos falta y estar luchando delante".
El valenciano asegura que la base de la Honda "es buena", y así lo ha demostrado en el test de Phillip Island con un ritmo "bueno" que ha podido "mantener hasta el final", lo que considera "positivo" después de lo ocurrido en 2022.
Leer también: Bautista lidera el último test de pretemporada, Rea vuelve a caerse
¿Su previsión para esta primer fin de semana de competición en Phillip Island? "No estoy seguro, diría que acabar entre los 10 primeros, pero este año hay más pilotos que quieren estar ahí como Dominique (Aegerter), Remy (Gardner), Danilo (Petrucci)... Será un fin de semana complicado. Creo que acabar en el top 10 sería una realidad", concluye el español del Team HRC.