![]() @todocircuitoweb |
El Monster Energy Yamaha MotoGP Team no puede esconder sus ganas de probar la YZR-M1 2023. Lo ocurrido durante el último Shakedown de Malasia y las excelentes sensaciones con las que Cal Crutchlow cerró este primer test llenan de optimismo a la escuadra de Iwata en un año en el que sólo tendrán dos motos en pista, las de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, por lo que ahora es más importante que nunca empezar bien el año.
En el Shakedown de Malasia vimos una M1 totalmente renovada de arriba a abajo, tanto en la parte invisible (motor, electrónica...) como en los elementos externos que sí podemos apreciar, entre ellos el chasis, el basculante y el carenado, que ahora adopta una nueva forma que algunos han apodado como 'mantarraya' por su parecido con este animal.
El hecho de que Crutchlow rodara en tiempos competitivos a lo largo de los tres días y que lograra igualar la velocidad máxima de la Ducati de Pecco Bagnaia durante el último Gran Premio de Malasia es un síntoma del paso adelante que Yamaha parece haber dado con el prototipo de este año, y dentro del box del equipo oficial, su team manager no puede ocultar cierta expectación y asombro por todo el trabajo que han desplegado en Japón durante el último invierno.
"Estoy impresionado con el trabajo proactivo realizado por los ingenieros de Yamaha durante el invierno", ha dicho Massimo Meregalli nada más llegar a Malasia. "Tenemos muchas cosas que probar aquí. ¡La cantidad de piezas que han preparado para este test es realmente enorme! Tenemos un chasis, aerodinámica, basculante y motor actualizados", enumera el team manager del equipo Yamaha.
El italiano ha ofrecido un breve resumen del plan de trabajo que ha organizado Yamaha para estos próximos tres días en Sepang: "Espero que el viernes por la mañana lo aprovechemos para que los pilotos vuelvan a ponerse al día después de tres meses sin montar en moto. Después de eso, tienen un intenso plan de trabajo. Será difícil terminarlo todo, considerando la cantidad de tiempo y los neumáticos disponibles, así como las condiciones climáticas que juegan un papel clave. Pero intentaremos hacer todo lo posible para comenzar 2023 de la manera correcta".
Fabio Quartararo, por su parte, estuvo acompañando a Cal Crutchlow durante la última jornada del Shakedown; el francés compartió varias charlas con el probador de Yamaha, le estuvo observando desde el vial y tuvo la oportunidad de subirse por primera vez -en parado- a la M1 con la que intentará conquistar este año su segundo entorchado de MotoGP.
El dorsal #20 también ha hablado antes del inicio del test IRTA de Sepang: "¡La espera terminó! Este parón de invierno fue muy largo, pero en cierto modo fue bueno para mí porque me dio tiempo para entrenar y prepararme para la próxima temporada. Será larga, lo sabemos. Necesitamos hacer un buen trabajo durante este test para asegurarnos de que estamos listos para la temporada. Tengo ganas de probar la moto 2023 y ver qué progresos han hecho. Llegué a Sepang un poco antes y pasé un tiempo en la pista durante el Shakedown. Escuché y vi cosas positivas, así que no puedo esperar para probarlo por mí mismo".
En el otro lado del box, Franco Morbidelli confía en mantener la línea ascendente que ya exhibió en las últimas carreras del año pasado; el que fuera subcampeón de MotoGP en 2020 lleva dos temporadas para el olvido, dos años marcados por una lesión y por una falta de confianza en la Yamaha que, ahora, espera recuperar con el nuevo prototipo de este año.
Leer también: Márquez niega que exista una "puerta trasera" en su contrato con Honda
"Este test es un nuevo comienzo y puedo sentir la emoción", cuenta Morbidelli a sólo unas horas de arrancar la pretemporada. "El Shakedown salió bien, por lo que hay un ambiente positivo en nuestro equipo. Durante el próximo test, mi objetivo es mostrar un buen nivel de rendimiento. Mejoramos hacia finales de 2022, y ahora es el momento de aprovechar eso y dar más pasos. Tenemos muchas cosas que probar en los próximos tres días. Trabajaremos duro, como siempre, para empezar bien la pretemporada 2023".