![]() @todocircuitoweb |
KTM ha esperado al último día del Shakedown de Sepang para poner en pista su configuración aerodinámica 2023. El carenado que hoy ha portado Dani Pedrosa en su RC16 es una clara evolución del diseño que Brad Binder estuvo probando el pasado mes de noviembre durante el test de Valencia, unos paneles laterales que, a su vez, recuerdan mucho a los que Aprilia empezó a probar a mediados de 2022.
Precisamente los de Noale son, junto con KTM, una de las dos fábricas que más han reforzado este año su departamento de desarrollo en materia aerodinámica, incorporando a numerosos ingenieros llegados desde el paddock de Fórmula 1. Mientras que Aprilia ha recibido con los brazos abiertos a varios profesionales que antiguamente trabajaron en Ferrari -entre ellos Marco De Luca, responsable del nuevo 'S-Duct' visto en la RS-GP 2023-, en KTM cuentan desde el año pasado con algunos de los ingenieros que trabajaron en los monoplazas de Max Verstappen y Sergio Pérez dentro del equipo Red Bull F1.
El primer gran avance de la colaboración entre la firma austriaca y Red Bull Advanced Technologies lo hemos visto hoy en Malasia, y no es otro que el escultural carenado que ha lucido Dani Pedrosa en la última jornada del Shakedown de Malasia.
Del nuevo diseño destacan dos aspectos; el primero, la configuración de sus dos grandes alerones delanteros, que ahora adoptan una forma todavía más curva además de añadir un labio debajo de la toma delantera del ram-air, unas formas que recuerdan mucho al frontal de la Aprilia.
El segundo aspecto que llama la atención en la moto que Pedrosa ha estado probando hoy está en los laterales, que ya no son planos; ahora, la RC16 tiene un carenado escalonado, con una parte inferior más abultada que la superior, buscando así un mayor efecto suelo que mantenga la moto pegada al asfalto con menos carga aerodinámica en los alerones, lo que al final se traduce en mayor velocidad máxima.
A diferencia del carenado que Brad Binder probó en Valencia, esta versión actualizada incorpora otro pequeño spoiler alargado en la parte baja, a la altura de la quilla, que se extiende hasta llegar prácticamente al basculante trasero.
Leer también: Shakedown Sepang: Yamaha iguala la velocidad máxima de Ducati en carrera
El hecho de que Dani Pedrosa haya rodado sin transponder durante todos estos días, sumado al secretismo que hay en KTM sobre su nueva configuración aerodinámica, demuestra que en Mattighofen no quieren mostrar sus cartas antes de tiempo. Los austriacos todavía tienen por delante el test IRTA de Sepang (10-12 de febrero) y los de Portimao (11-12 de marzo) para terminar de darle forma al carenado de su RC16 2023.