![]() @todocircuitoweb |
Pese a su sufrimiento en Honda, Pol Espargaró afirma que es mejor persona y piloto. El catalán está a sólo unos días de arrancar la pretemporada 2023 en Sepang, donde volverá a encontrarse con la GASGAS RC16 que ya tuvo ocasión de probar en el test de Valencia celebrado el pasado mes de noviembre, un prototipo que, según explica el propio Pol, mantiene el mismo ADN de la moto que dejó a finales de 2020, antes de iniciar su desafortunada aventura en el Repsol Honda Team.
El dorsal #44 pasó de luchar por podios y posiciones de cabeza sobre su KTM oficial a sufrir por entrar entrar en el top 10 con la RC213V; de las 36 carreras que disputó con los colores de HRC, el menor de los Espargaró sólo fue capaz de subir al podio en dos ocasiones, unos resultados que se sitúan en las antípodas del objetivo que se había marcado el de Granollers cuando fichó por Honda con la firme intención de proclamarse campeón del mundo.
Pese a todo el sufrimiento que ha tenido que soportar el catalán estos dos últimos años, especialmente en 2022, Espargaró admite en una entrevista a Motogp.com que "de los malos momentos también aprendes", y define lo ocurrido durante los últimos meses como "un proceso, vas mejorando como persona y como piloto, igual que en tu vida privada. He crecido mucho en Honda. Para mí la experiencia fue muy bonita. Incluso si tuvimos momentos difíciles, llegué a conocer mucha gente agradable y buenos ingenieros y gracias a eso voy a traer mejor información".
Pol tiene claro que después de su infructuosa aventura junto a Honda ahora es "una mejor persona que hace dos años cuando dejé KTM. Cada paso en tu carrera es lo suficientemente importante como para entender dónde puedes mejorar y si puedes hacerlo y mejorar, entonces es una victoria", y ahora que se aventura dentro de un nuevo proyecto junto a Tech 3 y GASGAS, afirma que regresa a su "zona de confort" junto a "algunos rostros que conozco de mi pasado. Todo se siente bien para comenzar la temporada, pero es solo el comienzo. Tenemos un largo viaje juntos".
Antes de probar la RC16 en Valencia, Pol no esconde la presencia de ciertas dudas en su cabeza sobre lo poco o mucho que podía haber cambiado la RC16 en su ausencia, pero todo se disipó rápidamente: "Cuando te subes a la moto, siempre tienes estas dudas de que la moto puede haber cambiado mucho desde la última vez, o si el concepto de la moto ha cambiado bastante, pero finalmente, es bastante similar a cuando dejé KTM. Hay algunos detalles y nuevos dispositivos que se han implementado desde que me fui, pero me siento bastante cómodo en este momento".
Con la pretemporada a las puertas, Espargaró insiste en que ahora mismo "tenemos que ser pacientes" porque se avecina "una temporada larga", y no está dispuesto a "cometer un error estúpido al principio" que después le condicione y le aleje de los puestos de cabeza.
Leer también: Alex Rins: "Márquez es clave para Honda si queremos hacer una moto competitiva otra vez"
Con sólo dos sesiones de test programadas en Malasia y Portugal antes de arrancar el año de carreras, Espargaró opina que "tenemos pocos días de test, solo tenemos cinco días antes de comenzar la temporada en Portimao, está bastante cerca de la primera carrera", por eso cree que "necesitamos asegurarnos de no cometer errores y terminar solo dando un pequeño número de vueltas, pero también debemos ser rápidos lo más rápido posible. Las carreras van a llegar rápido y hay muchas por hacer, así que tenemos que ser competitivos desde el principio", sentencia el piloto de GASGAS.