![]() @todocircuitoweb |
Poco a poco se van conociendo nuevos datos de las alineaciones y miembros que estarán en los equipos para la temporada 2023. El último en anunciarse y confirmarse ha sido el alemán Jonas Folger, que volverá a subirse a una MotoGP en unos días, formando parte de manera oficial del equipo Red Bull KTM Factory Racing como piloto de pruebas.
Folger, que volverá a la competición cinco años después de su abrupta salida de la clase reina, estará presente en el Shakedown que se realizará entre el 5 y el 7 de febrero en el circuito de Sepang, donde pondrá a prueba todas sus habilidades.
Desde la firma austriaca saben que no pueden disponer de los servicios de Dani Pedrosa siempre que ellos quieran. El piloto catalán puso sobre la mesa su calendario y desde KTM han tenido que adaptarse. Por ello, están tratando de preparar a Folger para hacer sustituciones siempre que se diese el caso, para que no pierda la experiencia encima de la moto y pueda seguir trabajando en el desarrollo de la misma.
Uno de los problemas más importantes que tienen en KTM es la edad de sus pilotos de pruebas. Según el director de KTM, Hubert Trunkenpolz, la edad del equipo probador no es la adecuada para encargarse del desarrollo: “Tenemos que admitir que necesitamos tomar medidas en ese aspecto. Tenemos esto en mente, pero aún no hemos encontrado una solución. Tenemos que buscar un piloto de pruebas más joven en lugar de Kallio. Tenemos grandes pilotos de pruebas en Pedrosa y Kallio, pero ya están entrados en años”.
En KTM buscaban a un piloto que hablase alemán para que pudiera dar las órdenes exactas y precisas a la fábrica y parece que lo han encontrado y a menos de una hora de la fábrica. Así lo reconoce Pit Beirer en Motorsport-Total: “Jonas (Folger) es una historia muy buena para nosotros. Vive a 40 minutos de nuestra fábrica. Al involucrarlo en este tema como piloto de pruebas, quién sabe lo que traerá el futuro”.
Los planes de la marca de Mattighofen son claros y reconocen que están valorando todas las opciones que hay encima de la mesa. Los austriacos se vieron sorprendidos por el ritmo del alemán en su primer test con la KTM en Jerez, a finales de 2022, y esperan con ganas los resultados y aportes que pueda ofrecer a un proyecto que sigue creciendo y consolidándose.
Leer también: La próxima deportiva de CF Moto llevará un motor V4 con más de 200 cv
Ahora, tienen que descubrir la situación exacta del joven piloto de 29 años, que según apunta Beirer, el motivo de su salida no sería otro que “la presión de las carreras”. En ese sentido, en KTM prefieren que siga trabajando como piloto probador, aunque dejan la puerta abierta a un wildcard. “Si se siente bien y quiere correr, se aplicaría lo mismo que con Dani. Estaríamos súper felices. Definitivamente, aun no estamos en ese punto. Pero le hablamos de un posible wildcard y sus ojos comenzaron a brillar de inmediato”, apuntaba el director de KTM Motorsport.