NOTICIAS

Los equipos de MotoGP no quieren periodistas en el Shakedown de Sepang

Publicado el 18/01/2023 en Mundial de Motociclismo

3456456

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La espera está a punto de terminar. El próximo 5 de febrero, el Circuito de Sepang abrirá sus puertas y recibirá a los equipos de MotoGP junto a sus probadores y pilotos debutantes para celebrar tres jornadas de test 'Shakedown' que servirán a todas las fábricas para poner en pista por primera vez sus prototipos 2023.

En el caso de Honda, Yamaha, Aprilia, Ducati y KTM, estos tres días de 'Shakedown' serán fundamentales para entender si todo el trabajo que han hecho sus ingenieros a lo largo de este invierno ha dado sus frutos, un desarrollo basado en los comentarios que los pilotos oficiales les ofrecieron durante la jornada de test oficial que acogió el Circuit Ricardo Tormo de Valencia el pasado mes de noviembre.

En este 'Shakedown' tomarán parte únicamente los probadores de cada fábrica y los rookies; para este 2023, MotoGP sólo dará la bienvenida a un debutante, el vigente campeón de Moto2, Augusto Fernández, que podrá participar en estas tres jornadas de entrenamientos oficiales acompañado por pilotos de la talla de Cal Crutchlow, Dani Pedrosa, Stefan Bradl, Lorenzo Savadori y Michele Pirro.

Después de esta primera toma de contacto con las motos de 2023, Sepang volverá a ser escenario de un nuevo test los días 10, 11 y 12 de febrero, esta vez con toda la parrilla de MotoGP al completo en el que será el primero de los dos cartuchos que fábricas y equipos tendrán para poner a punto sus motos. Después vendrá otro test en Portimao (11 y 12 de marzo), y después de este último entreno tocará sellar los motores y afrontar el primer gran premio de 2023 en el circuito portugués el 25 y 26 de marzo.

Hasta ahora, la organización del campeonato siempre había permitido el acceso de la prensa a estos de pretemporada, incluido el Shakedown inicial de Sepang. Para los periodistas, tener acceso al paddock y poder contar en primera persona todas las novedades que están preparando las marcas para el año en curso siempre es un aliciente, y quizás lo sea más para el propio campeonato, que multiplica su presencia en redes sociales y en medios especializados con millones de seguidores interesados en conocer qué se ha estado cociendo en Borgo Panigale (Ducati), Iwata (Yamaha) o Asaka (HRC) durante los últimos dos meses.

Sin embargo, a sólo dos semanas de arrancar el Shakedown, la prensa se ha llevado una desagradable sorpresa. Según publica hoy GPone.com, desde la organización les han comunicado que ningún periodista podrá acceder al Circuito de Sepang del 5 al 7 de febrero por petición de los propios equipos, que no quieren tener a la prensa merodeando por sus boxes mientras ultiman los preparativos de sus prototipos.

sepang

El mensaje enviado desde la organización, a través de un grupo de WhatsApp, reza lo siguiente: "El test no estará abierto a la prensa. No se permitirá la presencia de periodistas en la sala de prensa, ni en el pit lane, el paddock o cualquier otra zona del circuito. Los equipos hicieron esta petición al IRTA el año pasado, y nos lo han comunicado hoy".

De hecho, periodistas de prestigio dentro del paddock como Simon Patterson, corresponsal de The Race, lo confirmaba en su cuenta de Twitter: "Desafortunadamente, sí, no se permitirán periodistas en el Shakedown preliminar antes del test principal de Sepang. Hasta ayer no nos informaron del cambio de reglas, mucho tiempo después de reservar los vuelos", lamentaba Patterson, que al igual que otros colegas de profesión había reservado, desde hace meses, su vuelo a Malasia y el alojamiento.

La noticia ha causado un gran revuelo en redes sociales, y no es para menos; el Shakedown de MotoGP siempre ha sido un test muy especial para los fans, ya que supone el estreno en pista de las motos que van a protagonizar el curso actual de MotoGP. Además, al ser un test con pocos pilotos en pista, es más fácil apreciar ciertos detalles, observar novedades y hacer comparaciones respecto a la evolución que han sufrido las motos en estos dos meses.

Leer también: El RNF MotoE Team ficha a Ramón Forcada y evita la retirada de Mika Pérez

Ahora, sin embargo, los aficionados tendrán que limitarse a las imágenes y los comentarios que aporten los propios equipos, pasando previamente por un filtro que evitará desvelar aquellos secretos que las fábricas quieren mantener fuera del foco.

Tags: MotoGP, Sepang, Shakedown, prensa.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.