![]() @todocircuitoweb |
En plena madrugada europea, y aprovechando la mayor reunión de distribuidores del mundo organizada en Yakarta, Indonesia, Yamaha ha presentado este martes su equipo oficial en el Mundial de Motociclismo 2023, el Monster Energy Yamaha MotoGP, la única estructura que representará este año a los de Iwata tras quedarse sin su equipo satélite, el RNF Team, a finales del curso pasado.
La YZR-M1 2023 volverá a contar un año más con la enorme garra verde de su title sponsor, Monster Energy, un patrocinio que ambas partes renovaron a mediados de 20222 a través de un acuerdo plurianual que permitirá al gigante californiano de la bebida energética seguir patrocinado a las M1 del equipo oficial durante varios años más.
Aunque de lejos el diseño puede parecer similar al de 2022, lo cierto es que los colores de la M1 2023 cambian ligeramente. Aldo Drudi ha sido el responsable de escoger la decoración que lucirán las motos de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli en este nuevo curso, empleando una base que mezcla el negro de Monster con el azul de Yamaha y unas nuevas tonalidades grises a modo de camuflaje que le dan un aspecto algo diferente al de años anteriores.
Tras ganar el título en 2021 y ser subcampeón el año pasado, Fabio Quartararo es la gran esperanza de Yamaha en MotoGP; el francés afrontará su quinta temporada en la categoría reina, y lo hará con la esperanza de que la fábrica japonesa sea capaz de proporcionarle una moto más competitiva y rápida para poder enfrentarse al ejército de Ducatis que puebla la parrilla y contra el que tanto sufrió en 2022.
"Mi descanso invernal no fue del todo como estaba previsto porque me lesioné la mano durante un entrenamiento de motocross", recordó Fabio durante la presentación. "Pero he seguido trabajando sin parar. He hecho mucho cardio para asegurarme de estar al 100% para la temporada 2023. Mi lesión en la mano también está totalmente recuperada ahora, así que me siento preparado para volver a luchar por el título".
Sobre la moto, 'El Diablo' ha comentado que "tenemos el nuevo diseño de camuflaje, que es un buen cambio. Me gusta la nueva imagen y es bueno cambiar un poco. Pero lo más importante es que estoy deseando volver a pilotar. Tengo mucha curiosidad por probar la YZR-M1 2023 en Sepang. Trabajaremos duro esta temporada, como hacemos siempre. Aprendimos mucho en 2022, y ahora solo quiero volver a luchar por el título. Mis fans me han apoyado mucho, enviándome muchos mensajes durante el invierno. Me hace mucha ilusión volver a verlos en los circuitos esta temporada. Vamos a divertirnos".
Para su vecino de box Franco Morbidelli, la de 2023 supondrá su sexta temporada en MotoGP. El italiano viene de hacer un 2022 terrible, peor incluso que su año de debut en la categoría reina junto a Honda (2018), y tras firmar una lamentable 19ª posición en la tabla general, Morbidelli asegura haber reseteado por completo durante este invierno con el firme objetivo de volver a pelear por podios y victorias, algo de lo que fue totalmente incapaz durante todo el 2022.
"Hoy empezamos de cero, con una nueva imagen", ha dicho Franco Morbidelli desde el escenario. "Todo parte de cero y todo es posible esta temporada, así que es una perspectiva emocionante. Terminamos 2022 con una sensación de mejora. Ahora es importante que hagamos un buen trabajo en los próximos test de invierno, así estaremos listos para empezar la temporada en marzo con la primera carrera en Portugal. Hay un nuevo formato de carrera, al que los pilotos y los equipos tendrán que acostumbrarse, pero lo veo como un cambio positivo porque es algo que los aficionados disfrutarán. Quiero agradecer su apoyo a los fans indonesios que hemos visto hoy en la reunión de distribuidores. Su entusiasmo nos ha dado impulso, y estoy impaciente por empezar la temporada 2023 de la mejor manera posible".
Lin Jarvis, Managing Director de Yamaha Motor Racing, también le ha dedicado unas palabras a los presentes durante la presentación. El británico ha dicho que "el año pasado nuestro equipo logró numerosos éxitos mientras se enfrentaba a competiciones y retos de alto nivel. Uno de los momentos más destacados fue la ampliación de nuestra colaboración con Monster Energy Company en el GP de Catalunya, que Fabio acabó ganando. En ese momento, no solo estuvimos encantados de expresar nuestro agradecimiento por el continuo apoyo de Monster Energy y su fe en nuestro equipo, sino que también nos sentimos entusiasmados de mirar hacia un futuro explorando nuevas oportunidades para hacer que el vínculo entre Yamaha y Monster Energy sea aún más fuerte".
Jarvis ha recordado que "este año, entramos en nuestro undécimo año con Monster Energy como sponsor y nuestra quinta temporada con ellos como title sponsor. Esta ocasión merecía un nuevo diseño y un nuevo comienzo que se ajuste a nuestro enfoque militar en nuestra lucha por el título de MotoGP 2023. Como parte de la fuerte alianza global entre Yamaha y Monster Energy, la nueva imagen también será adoptada por los equipos de fábrica de Yamaha en MX y Supercross, mostrando nuestra unión".
El próximo 5 de febrero, coincidiendo con el arranque del shakedown de Sepang, veremos en pista por primera a la YZR-M1 2023 en manos de Cal Crutchlow y del resto de probadores de Yamaha. Unos días más tarde, del 10 al 12 de febrero, será el turno de Quartararo y Morbidelli junto a los demás pilotos permanentes de la clase reina.
Leer también: DAZN sube de precio inesperadamente: esto costará ver MotoGP en 2023