![]() @todocircuitoweb |
Día redondo para Husqvarna tras la finalización de la novena etapa del Dakar Rallye, la primera en la que un piloto repite victoria en esta edición. Luciano Benavides ha sido el más rápido al cierre de la especial de 358 kilómetros que hoy desplazaba a la caravana del Dakar desde la capital, Riyadh, hasta Haradh, un tramo repleto de dunas y de un vasto desierto de arena en el que Joan Barreda no ha tenido más remedio que abandonar.
El de Torreblanca -que hoy partía 8º en la general- se fue al suelo al poco de arrancar, en el kilómetro 16, una caída lenta en la que Barreda no pudo evitar un doloroso golpe en la espalda que le mandó directo al hospital por vía aérea, poniendo así un amargo punto y final a su participación en la carrera.
Con el de hoy, Barreda ya suma seis abandonos en el Dakar, y ahora que la posibilidad de retirarse sobrevuela su cabeza, quizás la de 2023 haya sido la última participación de Joan en un raid que no le ha devuelto todo el esfuerzo y perseverancia que el castellonense le ha dedicado en la última década.
La victoria de hoy fue a parar a manos del menor de los Benavides, Luciano, responsable de llegar antes que nadie al vivac de Haradh al manillar de su Husqvarna oficial, rubricando así su segundo triunfo de etapa en esta edición tras haberse impuesto también en la sexta especial.
El argentino mantuvo a raya a un Toby Price (2º a 1 minuto 2 segundos) que, ahora sí, ha pasado al ataque; el australiano se ha tomado la primera mitad del Dakar con prudencia, quedándose cerca de la cabeza al término de cada etapa pero sin terminar de apretar. Hoy, con sólo seis etapas pendientes para dar carpetazo a este Dakar 2023, el de KTM ha dado el paso adelante que todos esperábamos de él y ha atacado desde el primer punto kilómetro.
El podio lo completaba otra Husqvarna, la de Skyler Howes. El norteamericano se dejaba cerca de tres minutos respecto a su compañero Benavides, llegando a Haradh por delante de Nacho Cornejo (4º +06:12) y Kevin Benavides (5º +07:53).
❌ @joanbangbang88 has fallen after 16 km. Due to back pains, he has been airlifted to hospital in Riyadh. 🏥#Dakar2023 pic.twitter.com/DrUFfzsl5b
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2023
En el otro lado de la moneda encontramos a los pilotos que hoy abrían pista en una etapa muy complicada en términos de navegación. En el primer avituallamiento situado en el kilómetro 163, Mason Klein y Ross Branch que se dejaban un tiempo precioso que, incluso con las bonificaciones, les hundía en la 27ª y 33ª posición provisional. Finalmente, el norteamericano -víctima de una caída en el arranque de la etapa en la que dañó su roadbook- cedía algo más de 21 minutos en meta (fue 23º), mientras que Branch llegaba al vivac más retrasado (28º) y con casi 26 minutos de brecha.
Los resultados de la novena etapa del Dakar mantienen a Skyler Howes en lo más alto de la general, aunque el de Husqvarna ya siente el aliento de un Toby Price que escala a la segunda plaza y se coloca a sólo tres segundos de su rival estadounidense; Kevin Benavides resiste en la tercera plaza, a 5 minutos y 9 segundos de Howes, seguido del francés de Honda Van Beveren (4º +15:40) y del chileno Pablo Quintanilla (5º +18:24). Para Klein, su segundo Dakar se complica tras sus problemas de hoy y cae a la sexta plaza, a 18 minutos del primero.
Tras el adiós de Barreda, Lorenzo Santolino es el mejor de los nuestros; el de Sherco terminaba la etapa de hoy en la 10ª posición, a 13:13 de Luciano Benavides y justo por detrás del mejor español del martes, Tosha Schareina, que llegó a meta 9º (+12:51). En la general, Santolino gana un par de posiciones y ya es décimo, a 40 minutos del líder Howes.
🌊🏍🏜🌶#Dakar2023 pic.twitter.com/F3ONLDdRtF
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2023
Maña miércoles, los pilotos completarán la especial más corta de este Dakar con sólo 114 kilómetros cronometrados y un largo enlace de 510 kms. La décima etapa llegará hasta Sheybah y servirá de aperitivo para que la caravana del Dakar se adentre por primera vez en el Empty Quarter, un gigantesco mar de dunas y zonas no exploradas que servirá de escenario para las dos grandes y duras etapas maratón previstas para el jueves y viernes de esta semana.
Leer también: Johann Zarco pierde a su hombre de máxima confianza