![]() @johnnyfumi |
Los pilotos dakarianos afrontaban hoy la sexta etapa en motos, y empezaba con lío: las lluvias obligaron a la organización a cambiar el recorrido, que discurriría entre Ha’il y la capital, Riyad. La etapa más larga hasta el momento pasaría a tener 358 kilómetros cronometrados y 409 en enlaces y con una última parte marcada por una buena dosis de dunas.
A primerísima hora abría la veda Adrien Van Beveren. Con el ojo en Barreda y Sanders, dos de los favoritos, arrancaban desde muy atrás: 14º el español y 21º el australiano. El nuevo líder, Howes, salía también detrás de Cornejo, Price y Klein. El estadounidense daría bastante guerra, aunque quien daría la campanada en la sexta etapa sería Luciano Benavides.
Mientras Barreda salía con el dedo gordo del pie izquierdo roto y una caída bastante importante a sus espaldas ayer, las primeras motos llegaban al primer punto de control con diferencias mínimas.
La etapa estuvo marcada por Skyler Howe, que dio la nota mayor y no se conformaba con defender el liderato. Quería ganar y vino marcando los mejores tiempos en la mayoría de wayponts. Lejos de deshincharse, casi tres horas después lideraba la etapa a todos los efectos. No se conformó con la etapa, llegó primero y cuando saboreaba la victoria… Benavides.
🏍 @nachocornejo11 opens the road faster than his own shadow. 😍#Dakar2023 pic.twitter.com/WnKa5xadDe
— DAKAR RALLY (@dakar) January 6, 2023
Benavides llegaba minutos después de marcar la diferencia en varias etapas y pasar desapercibido en muchas otras. Llegó a estar a casi dos minutos. Finalmente, el argentino dejó sin triunfo parcial a su compañero y líder, Howes. Se acabó imponiendo por 1:03.
Barreda fue perdiendo fuelle poco a poco, a lejana salida se sumaba el tráfico, que le pasaba y perdía hasta 44 segundos en el primer punto de paso. El español recuperaba el vitalismo en el tercer paso (km 121), perdiendo tiempo con Howes pero metiéndole a los demás. El castellonense tenía rachas, y tanto mejoró la situación que acabó pasando por meta con el quinto mejor tiempo a 2:29 de diferencia.
Daniel Sanders iba a ser un hueso duro de roer para esta etapa. Aunque salía mucho más atrás, incluso que Barreda, tan solo perdía 27 segundos en el primer punto de paso. Acabó relegado a la 7ª posición, justo por detrás de Quintanilla (6º) y Benavides (5º).
🏍 @ToshaSchareina going full gas! #Dakar2023 pic.twitter.com/Y35xa2zO6n
— DAKAR RALLY (@dakar) January 6, 2023
No tuvo tan buen día Santolino. El de Guijuelo pareció tener buen arranque, pero se fue deshinchando a partir del primer waypoint. Al final, se dejaba casi ocho minutos y bajará en la general hasta la 12ª plaza.
Fue un día emocionante, con siete ganadores diferentes en cada una de las etapas. En la general, Howes continúa líder, Price (2º) ya está a tres minutos y medio, Kevin Benavides (3º) a siete y Barreda (4º), cerca de los diez minutos. Por delante quedan ocho etapas para enmendar.
Para mañana habrá novedades porque antes de terminar la etapa la organización anunció que las inundaciones de Al Duwadimi impidieron montar allí el vivac. En definitiva, se hará estilo maratón, con 333 kilómetros cronometrados y no 398 y se disputará entre Riyadh y Al Duwadimi, con asistencia al final de un enlace de 94 kilómetros y otro enlace de 240 kilómetros.
Leer también: Dakar Etapa 5: Barreda se cae a 20 kilómetros de meta, victoria para Van Beveren
Dakar 2023 Etapa 6
Dakar 2023 Clasificación General