![]() @johnnyfumi |
Andrew Wheeler ha fallecido. Uno de esos nombres en el paddock de MotoGP que si bien no era tan conocido como el de los pilotos, es de esas personas cuyo trabajo todo aficionado de las carreras conoce. Wheeler era fotógrafo de MotoGP, y dejó instantáneas tan míticas como la de la lucha entre Valentino Rossi y Casey Stoner en Laguna Seca 2008. El inglés falleció este pasado 5 de enero en su casa de Austin, Texas; una amiga le encontró en su casa cuando fue a visitarlo.
Sus labores como 'freelance' de la cámara en MotoGP se saldaron con tomas históricas, incluso libros, calendarios y trabajos para varias publicaciones especializadas.
Al parecer, Wheeler había sufrido recientemente un derrame cerebral leve durante una de las rondas del mundial en octubre de este año que le dejó con el lado izquierdo del cuerpo paralizado, y poco después le picó una araña peligrosa. Según reporta Speedweek, medio para el que trabajaba, ha padecido signos de parálisis y graves problemas de salud en estos tres últimos años, y parece que la picadura de la araña ha tenido bastante que ver en su fallecimiento, ya que nunca llegó a recuperarse del todo bien.
El británico se pasó al otro lado del charco a vivir a causa de la crisis del coronavirus y problemas económicos. Como no se podía acudir a los Grandes Premios a causa de la pandemia, perdió una parte importante de sus ingresos, a lo que se sumó su delicado estado de salud y el fallecimiento de su mujer en 2014.
Sus últimos trabajos se remontan a 2021 y 2022, en el Gran Premio de Texas, Australia y Motegi, principalmente. Sin embargo, su situación personal no mejoró demasiado, achacando continuamente problemas de salud y económicos por las astronómicas facturas de los hospitales estadounidenses.
Así que Wheeler puso en marcha una campaña de crowdfunding y hace tan solo unos días publicaba el importante apoyo financiero que estaba recibiendo por parte del paddock de MotoGP: más de 10.000 dólares.
El inicio de su carrera se remonta a 2005, cuando empezó en el mundo del motociclismo como fotógrafo freelancer. Tan solo tres años después fue capaz de firmar una de las fotografías que más historia tienen en MotoGP entre Rossi y Stoner en Laguna Seca 2008. También fue protagonista de varias portadas de libro, como "Valentino Rossi, All his races", del periodista Mat Oxley, con una foto del #46 saliendo de su box en el GP de Misano 2013.
Leer también: MotoGP reacciona a la muerte de Ken Block
Este es uno de los momentos más emotivos de su carrera, en el que le entrega a Rossi el carrete con las instantáneas de aquella lucha en 2008, y que el propio italiano firma.
One of his career highlights in the Laguna Seca move pic.twitter.com/G8v3GxoqqP
— Tammy Gorali (@tammygorali) January 6, 2023