NOTICIAS

Pedrosa: "Si yo me caía como se caía Márquez, yo iba al hospital, me rompía"

Publicado el 29/12/2022 en Mundial de Motociclismo

marc marquez

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Dani Pedrosa puede presumir de haber sido el compañero más longevo de Marc Márquez dentro del box del Repsol Honda Team. Ningún otro piloto de la parrilla conoce mejor los secretos del #93 que él, y es que después de seis temporadas compartiendo el mismo espacio e intercambiándose la telemetría de sus motos, el ahora probador de KTM está en una posición excepcional para analizar el futuro del piloto de Cervera y los problemas que Honda intenta superar para volver a ser la fábrica de referencia.

El #26 es uno de los protagonistas de la última entrega del programa especial 'Cuatro Tiempos' disponible en la parrilla de DAZN, un espacio en el que Pedrosa aporta su punto de vista sobre la recuperación de Marc Márquez y la pésima situación en la que se encuentra HRC, una etapa oscura que Dani no llegó a vivir tras marcharse del equipo a finales de 2018, cuando Marc estaba en su máximo apogeo.

Pedrosa cree que a Honda se la han juntado "muchas cosas" en un corto espacio de tiempo y eso hace que sea "difícil" tratar de identificar el origen de todos sus males. "Marc tiene una habilidad especial para ganar con motos que a lo mejor no son perfectas", argumenta Pedrosa, que recuerda lo rápido que se adaptaba el #93 a cualquier novedad: "Cuando cambiamos de Bridgestone a Michelin yo tuve mucha dificultad, pero él, a pesar de las dificultades, ganó el campeonato y se adaptó a los neumáticos. Parece que han apoyado mucho en esa virtud y han descuidado otras, es lo que se ve de lejos, porque los demás pilotos Honda no han podido pilotar la moto como él".

Dani no tiene ningún reparo a la hora de quitarse el sombrero frente al talento de Marc Márquez, uno de los compañeros de equipo, junto con Casey Stoner, que más difícil le pusieron las cosas en su larga trayectoria en HRC: "Yo he tenido pilotos fuertes de compañeros, como Stoner o Marc. Yo en ese momento me consideraba igual, no menos. Marc es un piloto diferente, tiene otras facetas fuera de la pista. En pista es impresionante. Veíamos la telemetría juntos y hacía cosas especiales, yo decía 'no sé cómo hace esto', cosas que yo no podía igualar. Fuera de esa faceta tenía otras cosas, bastante pillo".

Si algo tiene que destacar Pedrosa entre los muchos talentos de Márquez es su capacidad para ir rápido en cualquier condición y con todo tipo de configuraciones en su moto, al menos antes de sufrir su grave lesión en el húmero derecho: "He tenido momentos, cuando la moto estaba muy bien, que iba muy rápido. Pero cuando no estaba tan bien, me costaba más ir rápido, tenía esa dificultad. Marc no, es todo lo contrario".

Para argumentar esta afirmación, Pedrosa recordó lo sucedido durante un viernes de entrenamientos libres en la República Checa, cuando Marc salió del box "y marcó un tiempo bueno, y en el box había mucho lío. Luego me cuentan que iba a salir con un muelle 87, duro, y se han equivocado y le han montado un 95, que es como cinco veces más duro. Salió, casco rojo, y dijo que iba bien. Luego le pusieron el 87 y bajó más. Yo eso lo noto en la moto, nada más subirme a ella, digo 'esto no está bien'", expone Pedrosa para defender esa capacidad de Marc de ir rápido con lo que sea.

Durante su charla en Cuatro Tiempos con Jorge Lorenzo, Álex Crivillé y Jorge Martínez Aspar, Pedrosa también destaca la enorme resistencia física que Marc demostró durante sus mejores años en MotoGP, jugándose el tipo en multitud de ocasiones, ya sea salvando una caída o dando con sus huesos en el suelo. El probador de KTM tiene claro que "si yo me caía como se caía él, yo iba al hospital, me rompía", y no oculta que quizás fue ese miedo a hacerse daño lo que le impedía seguir el ritmo de Márquez: "Eso me cohibía de arriesgar ese extra", matiza el #26.

Leer también: Quartararo: "Desde que Viñales no está en el equipo, la moto ya no es competitiva"

Hablando ya de 2023, Dani Pedrosa no duda de la capacidad de Marc Márquez para dejar atrás estos años tan malos y volver a meterse de lleno en la lucha por el título, y tiene claro que si hay alguien capaz de batir a todo el ejército de Borgo Panigale, ese es el #93: "Lo que está claro es que si Marc está físicamente bien y encuentra cierto nivel de confianza y de buena química con la moto, puede desmontar los planes de Ducati fácilmente, porque Marc es un tío muy imprevisible y puede hacer cosas en momentos que no te esperas. Es una pieza que no puedes colocar fija en un sitio, siempre estará moviéndose", sentencia el catalán.

Tags: dani pedrosa, motogp, honda, marc marquez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.