NOTICIAS

La generosa donación de Marc Márquez para mejorar la salud oftalmológica en Haití

Publicado el 19/12/2022 en Mundial de Motociclismo

MarquezClinic.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Marc Márquez ha viajado este lunes a Barcelona por motivos solidarios. Después de disfrutar de un fin de semana cargado de "adrenalina" al manillar de su kart de carreras, el #93 ha atendido a la llamada del hospital Clínic Barcelona para apoyar su nuevo proyecto 'Learn for sight', una iniciativa de cooperación internacional para mejorar la salud oftalmológica de las personas en Haití.

El país caribeño sólo cuenta con 30 oftalmólogos para cerca de 12 millones de habitantes, una carencia que hace inviable el tratamiento de enfermedades oftalmológicas y que deriva en una elevada prevalencia del glaucoma y en la la falta de acceso a gafas que permitan corregir los defectos refractarios más comunes.

Si hay un piloto de MotoGP que sabe lo que es sufrir un problema en la vista, ese es Marc Márquez; el de Cervera lleva una década luchando contra la diplopía, una patología de la vista que genera una visión doble y que impide al paciente llevar una vida normal. 

Todo empezó en Japón hace una década, cuando competía en Moto2 y sufrió un grave accidente en Malasia que derivó en su primer episodio de diplopía, y casi una década después, el #93 volvió a sufrirlo en dos ocasiones más a finales de 2021 -tras caerse con su moto de enduro- y en marzo de este mismo año como consecuencia del brutal highside que sufrió en Indonesia.

Marc, que en el pasado ha sido paciente del hospital Clínic Barcelona por sus problemas de diplopía, reconocía hoy que para él "es un orgullo ser embajador de este proyecto y poder ayudar a mejorar la salud visual de muchas personas. Ver es un tesoro, y después de todos los problemas que he tenido en la vista lo valoro aún más, y me hace más ilusión formar parte de esta iniciativa". 

Además de prestar su imagen para impulsar esta iniciativa, el de Honda también ha aportado 100.000 euros de su bolsillo que servirán para fundar los cimiento del proyecto Learn for sight. "Nuestra ayuda llegará a muchos pacientes de forma directa, pero también a profesionales de Haití que se podrán formar y atender a más personas", decía el piloto durante la presentación del proyecto.

Márquez tampoco ha podido ocultar que "siempre le estaré agradecido al Hospital Clínic por toda la ayuda recibida con mi lesión en el ojo, por eso tengo total confianza en ellos. Cuando me preguntaron si quería sumarme a este proyecto de cooperación, no dudé ni un momento, estaba clarísimo que el Clínic y oftalmología eran la combinación perfecta".

Leer también: Ducati "sueña" con juntar a Bautista y Bagnaia en las 8 Horas de Suzuka

El ocho veces campeón del mundo ha recordado durante su rueda de prensa los problemas que su diplopía le provocaba en su día a día: "No sólo no podía correr en competición, es que no era autónomo, porque tampoco me podía desplazar en coche y dependía de los otros. Tampoco podía leer con los dos ojos abiertos. La lesión del hombro duele, pero en algunos momentos te puedes olvidar, pero cuando ves doble no lo puedes olvidar en todo día, sólo cuando duermes".

Tags: marc marquez, donacion, diplopia, motogp, haiti.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.