NOTICIAS

La experiencia de un highside expresada por pilotos: "Esperar el impacto mientras vuelas es lo peor"

Publicado el 17/12/2022 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Los highside o salida por orejas son uno de los momentos en los que los pilotos pierden el control absoluto de la moto, y lo que suceda a continuación ya solo depende del destino. Un pavoroso instante en el que salen despedidos de la moto de forma violenta y en el que, dependiendo de cómo y dónde caigan, puede tener consecuencias muy serias en forma de lesiones.

No hay más que ver la Honda RC213V escupió a Marc Márquez del sillín en Indonesia la pasada temporada. Y así, una larga lista de pilotos que han sido víctimas del famoso ‘highside’, una caída provocada o caracterizada por una rotación repentina y violenta de la moto alrededor de su eje longitudinal que hace volar a la moto y echa al piloto del asiento.

Es raro que un piloto no haya sufrido un highside a lo largo de su carrera. Una explicación nada fácil de transmitir para los protagonistas del incidente, e incluso más difícil de captar por los espectadores, que en más de una ocasión han quedado con el aliento congelado ante el highside de un piloto.

Uno de los peores que se recuerdan es, por ejemplo, el de Baldassarri en Moto2 en 2017, donde incluso se tuvo que interrumpir la carrera


En boca de algunos de ellos en BTSport, por ejemplo Fabio Quartararo, han explicado que es la caída más peligrosa que puedes tener en MotoGP, una vez caí de pie y me rompí los dos huesos”. No es algo novedoso o consecuencia de las motos avanzadas, sino algo que Randy Mamola también vivió en sus tiempos: “Sucede tan rápido que solo esperas no salir volando de la moto, pareces un personaje de dibujos animados intentando agarrarte a algo”, describe.

Otro piloto que conoce bien el highside de primera mano es John McGuinness, la leyenda británica de las Road Races: “No hay manera de endulzar un highside. Horrible, horrible. Esperar el impacto es lo peor mientras vuelas por los aires”, dice de una manera extremadamente gráfica.

El Rey de La Montaña recuerda no de los peores, donde su cadera quedó hecha añicos: “El más grave fue cuando me rompí la cadera en Oulton Park, fue una caída de aficionado. Salí volando, aterricé sobre la cadera, me rompí el fémur, ¡fue desagradable! Tengo tres grandes tornillos en la cadera que me lo recuerdan todos los días. Es como un dolor de muelas en invierno”, sentenciando que “las carreras no son seguras” y que ni siquiera lo son con “tecnologías de airbag”.

Aleix Espargaró también ha sufrido unos cuantos a lo largo de su dilatada carrera: “Puedes hacer un highside con bastante facilidad, especialmente si la pista está bastante resbaladiza. Lo único peor es cuando te caes en medio de la pista y una moto te golpea. En ese caso es difícil proteger a los pilotos”.

Leer también: Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo defienden a Bautista en el asunto del peso

Jack Miller protagonizó otro peligroso highside hace muy poco tiempo, uno de los últimos del mundial en el Gran Premio de Malasia: “Te dispara a la luna. No es divertido. Cuando te levantas del asiento, sientes inmediatamente cómo se despliega el airbag mientras vuelas por los aires boca abajo. Te da un poco de alivio que haya algo entre tú y el asfalto al golpear”.

Tags: MotoGP, highside.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.