![]() @todocircuitoweb |
Ganar en un mismo año los títulos de MotoGP y WorldSBK es algo que muy pocas fábricas han conseguido a lo largo de su historia. En 2021, Yamaha alcanzó este hito gracias al excepcional año de Fabio Quartararo y Toprak Razgatlioglu, y en 2022 ha sido Ducati la responsable de recoger el testigo haciendo lo propio junto a Pecco Bagnaia y Álvaro Bautista, responsables de cerrar una temporada mágica para los de Borgo Panigale.
La marca italiana celebró su gran fiesta de final de año durante la tarde-noche del pasado 15 de diciembre, un evento organizado en la Piazza Maggiore de Bolonia al que asistieron todos los pilotos Ducati que compiten en MotoGP y WorldSBK, incluidos por supuesto los campeones Bagnaia y Bautista, que disfrutaron de un baño de multitudes y celebraron sus éxitos en compañía de miles de ducatistas.
Precisamente allí, sobre el escenario montado por Ducati en Bolonia, la marca italiana anunció el lanzamiento de dos versiones especiales y limitadas de su Panigale V4 que celebran la excepcional temporada que han firmado los de Borgo Panigale en los dos campeonatos de motociclismo más importantes del mundo.
Se trata de las Panigale V4 Bagnaia 2022 World Champion Replica y Panigale V4 Bautista 2022 World Champion Replica, dos ediciones que saldrán de la fábrica boloñesa decoradas con los mismos colores con los que Pecco Bagnaia y Álvaro Bautista han competido este año y que además vendrán equipadas con una serie de mejoras y componentes opcionales.
De entrada, Ducati sólo fabricará 260 unidades de cada modelo, en un claro guiño a su año de inauguración, 1926. Tanto la versión de Bagnaia como la de Bautista lucirán en su depósito la firma de cada piloto plasmada a mano y protegida con una capa de barniz transparente. Las motos se entregarán en configuración monoplaza, y cada una montará una tija superior de aluminio mecanizado con el nombre del modelo y su numeración grabados en láser.
Mecánicamente, estas ediciones especiales montarán el embrague en seco STM-EVO SBK de nueve discos -el mismo que emplean las motos del WorldSBK-, silenciador Akrapovič homologado para la calle y dos kilos más ligeros que el de serie, pinzas de freno Brembo Stylema R y cilindro maestro MCS con control remoto y estriberas regulables Rizoma de aluminio mecanizado.
Otros detalles que también caracterizan a estas unidades tan especiales lanzadas por Ducati son el escudo término de fibra de carbono ubicado en el escape, y las tapas que sirven para proteger el alternador, los conductos de freno, el embrague y ambos guardabarros, todo en carbono. En el caso de la moto réplica de Álvaro Bautista, el depósito presentará una sección rematada en aluminio cepillado para replicar el acabado de la moto oficial con la que compite el talaverano.
Los propietarios de estas Panigale V4 en edición limitada recibirán un certificado de autenticidad, una funda de moto personalizada y el sistema de adquisición de datos Ducati Data Analyser+. También se entregan una serie de piezas para uso exclusivo en circuito como el kit de extracción de matrícula y retrovisores, la tapa de embrague abierta de fibra de carbono o el tapón de combustible racing en aluminio mecanizado. El precio de cada unidad, impuestos incluidos, será de 63.000 euros.
Leer también: Filtradas: Fotos de las nuevas Harley-Davidson X350 y X500 2023