![]() @todocircuitoweb |
Ajena a los plazos de presentación de otras marcas, KTM sigue dando a conocer sus principales novedades para 2023 ya con el mes de diciembre muy avanzado. En esta ocasión le toca el turno a su maxi-trail rutera por excelencia, la 1290 Super Adventure S, una motocicleta que se mantiene fiel a las características del modelo 2022 y que, a la vez, añade nuevos colores, mejoras en en su instrumentación y rebaja la altura de su asiento para hacerla más accesible a pilotos de talla limitada.
Estéticamente, la 1290 Super Adventure S 2023 ofrecerá dos nuevas tonalidades; por un lado, el brillo de la sempiterna combinación de naranja y negro de KTM y por otro, el tono más neutro pero elegante de la estética en gris degradado KTM.
El subchasis de aluminio forjado ha sido rediseñado para ofrecer un asiento más bajo (a 869 mm u 849 mm), una capacidad de carga superior y albergar una serie de componentes adicionales como maletas o un top-case. El depósito dividido en tres partes sigue ofreciendo una generosa capacidad de 23 litros, y eso da como resultado largas tiradas en carrera que permiten a esta 1290 Super Adventure S rozar los 400 kilómetros de autonomía.
Los viajes largos serán ahora más fáciles gracias al renovado software de navegación; KTM ya montaba una instrumentación TFT de 7" muy fácil de personalizar gracias a la infografía y al sistema de menús, que ofrecían al piloto un control total sobre los Modosa de Pilotajes, las suspensiones semiactivas WP, los ajustes del ABS y el Control de Crucero Adaptativo.
Para 2023, KTM ha buscado más utilidad. Los aventureros pueden ahora contar con opciones extra en su sistema de navegación. La app KTMConnect cuenta ahora con guiado TURN-BY-TURN Plus y la posibilidad de marcar waypoints sobre la marcha, sin tener que detenerte a ajustar ningún dispositivo móvil. La misma funcionalidad se extiende también a las pistas de audio y a la hora de crear una lista de "Favoritos" para las llamadas telefónicas.
Lo que no cambia es el corazón mecánico de la 1290 Super Adventure S, un modelo que mantiene su potente V-Twin LC8 de 160 cv y 138 Nm de par motor. El compacto corazón de la moto está cuidadosamente regulado por uno de los paquetes de gestión electrónica más avanzados de KTM, capaz d administrar la configuración y reacción de las suspensiones, la altura de pilotaje, el ABS, los MODOS DE PILOTAJE, la gestión de la presión de los neumáticos, el sistema antidive y mucho más.
Esta unidad se ubica dentro de un ligero chasis de acero inoxidable al cromo-molibdeno de 10 kilos de peso, perfeccionado para ofrecer un excelente comportamiento tanto en las cortas y rápidas escapadas como en los viajes de larga distancia. El resto del equipamiento es propio de una motocicleta de alta gama creada para viajar: las luces LED, la cúpula y su sistema de regulación rediseñados, el asiento en varias piezas y el ligero caballete lateral de aluminio.
Además, la KTM 1290 Super Adventure S puede equiparse aún más con paquetes electrónicos opcionales, un Quickshifter+ y componentes WP Suspension Pro, entre otras opciones de mejora.
Leer también: Marc Márquez y la única bala que tendrá Honda en 2023: "Estuve cinco días en Japón, confío en HRC"
La nueva generación de la KTM más viajera estará disponible en los concesionarios de la marca austriaca a partir de enero de 2023 a un precio todavía no confirmado (el modelo 2022 parte en 19.999 euros).