![]() @todocircuitoweb |
Airoh aprovechó su presencia en la última edición del ECIMA de Milán para presentar al mundo el que podría ser el primer casco del mercado con airbag incorporado. Bautizado de momento como Airoh Autoliv, este modelo ha sido desarrollado en colaboración con la ingeniera Roberta Descrovi y con la empresa especialista en sistemas de seguridad para automóviles, Autoliv, esta última responsable de fabricar la bolsa de aire.
De acuerdo a la poca información que la firma italiana ha ofrecido sobre este prototipo, el sistema de airbag ubicado en la parte superior del mismo es capaz de "reducir sustancialmente la aceleración lineal de la cabeza y, por tanto, el riesgo de lesiones, ofreciendo una protección adicional a la ya garantizada por los cascos tradicionales".
Desde Airoh afirman que la instalación de los componentes necesarios para el funcionamiento del airbag (bolsa de aire, cartucho de gas comprimido y centralita) no interfiere con su objetivo de cumplir con los estándares de seguridad establecidos en Europa, y aunque no hay cifras de peso ni de dimensiones, en Airoh hablan de un modelo que destaca por su "ligereza y compacidad", fabricado con calota de fibra de carbono.
El airbag se infla mediante un generador de gas que utiliza una tecnología similar a la de los sistemas de airbag de los automóviles y que se esconde en la parte superior del casco, en la parte trasera del spoiler aerodinámica. El módulo de bolsas de aire está completamente integrado en el casco, cubierto con carcasas que pueden abrirse y permitir que airbag se infle.
El prototipo presentado en Milán es fruto de un desarrollo en el que Airoh y Autoliv llevan inmersos desde hace dos años, primero con un gran número de pruebas virtuales CAE en la fase inicial, seguidas de pruebas de impacto físico, avanzando así en parámetros críticos del casco como pueden ser su diseño, el área de cobertura del airbag, la presión necesaria para su despliegue y el volumen que ocupa una vez hinchado.
Airoh no ha querido aventurarse a la hora de ofrecer una fecha de llegada al mercado para su primer casco con airbag. No obstante, el concept presentado en Milán podría pasar perfectamente por una unidad de preproducción, y aunque todavía están ultimando su fase de desarrollo, el fabricante transalpino tiene la firme intención de comercializarlo en un futuro cercano, quizás de de aquí a uno o dos años.
Leer también: (Vídeo) Atracan a motorista sobre una Kawasaki H2 y huye entre disparos a 280 km/h
Os dejamos con varias fotografías de este novedoso casco con Airbag desarrollado por Airoh y Autoliv: