NOTICIAS

"Nuestra transición de Yamaha a Aprilia ha sido fácil", afirman desde el RNF Team

Publicado el 15/11/2022 en Mundial de Motociclismo

rnf team

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El RNF Racing cierra una etapa complicada. La estructura fundada por Razlan Razali a finales del año pasado (usando su nombre y el de sus hijos, Nadia y Farouk, para crear las siglas RNF) concluye el curso 2022 clasificada en la penúltima posición del Mundial de Equipos, sin ningún podio que celebrar y muy lejos del nivel que exhibió el ya extinto Petronas Yamaha en 2019 y 2020.

El equipo de Razali arrancó el año con la esperanza de ver a Andrea Dovizioso luchando por posiciones de cabeza. El italiano tenía a su disposición una Yamaha oficial 2022, la misma que han llevado Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, y dada su experiencia y veteranía, el de Forli estaba llamado a ser uno de los protagonistas de esta temporada.

Sin embargo, ya desde la carrera inicial de Losail quedó patente que 'Dovi' no tenía el nivel necesario no sólo ya para pensar en un podio, sino para acabar incluso en la zona de puntos. En las 14 carreras que disputó antes de colgar las botas en Misano, el italiano sólo fue capaz de sumar 15 puntos, acabando 21º por delante de su compañero de filas, el debutante Darryn Binder (24º 12p.), y de un Cal Crutchlow (25º 10p.) que se encargó de llevar la moto de Dovizioso en las últimas seis carreras de la temporada.

El bajo rendimiento de la YZR-M1 y la sensación de que Yamaha no les estaba brindando todo el apoyo que necesitaban llevó al RNF Team a no renovar su acuerdo con los de Iwata de cara a 2023, entrando en escena Aprilia, fábrica que este año ha terminado tercera en la Clasificación de Constructores. 

Por el camino, el equipo de Razali también perdió a su patrocinador principal, la energética italiana WithU, dejando su espacio en los carenados de las motos a la empresa rumana de ciberseguridad, CryptoDATA, que además ha comprado una parte importante del accionariado del RNF Team. 

Y no sólo hay cambios en el fabricante y en el sponsor: el RNF Team también ha renovado por completo su box con vistas al próximo año, dando entrada al experimentado Miguel Oliveira y a un Raúl Fernández que encara en 2023 su segundo curso a tiempo completo en MotoGP.

En Valencia, tras finalizar un ilusionante test, Razlan Razali valoró el curso 2022, un año "difícil, desafiante y estresante" para el empresario malasio, que al mismo dice estar "orgulloso, bendecido y aliviado de haber completado nuestra primera temporada bajo la nueva estructura". 

raul fernandez

El nuevo CryptoDATA Aprilia RNF MotoGP Team es el segundo equipo que funda Razali "en menos de tres años", por eso considera todo un logro el haber mantenido a flote una estructura que estuvo a punto de desaparecer cuando Petronas y el Circuito de Sepang (SIC) se marcharon del campeonato a finales de 2021: "He fundado mi segundo equipo de MotoGP en tres años. Perdimos dos patrocinadores principales en 13 meses (Petronas y WithU), lo que resultó ser un gran desafío. Pero con el apoyo del CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, que nos ayudó en este acuerdo con CryptoDATA, las estrellas vuelven a brillar para nosotros".

La nueva etapa del RNF MotoGP Team junto a Aprilia dio comienzo el pasado 8 de noviembre, en Valencia, "un día histórico para nosotros" admitió Razali "porque tenemos la nueva Aprilia RS-GP y a nuestros dos pilotos, Miguel Oliveira y Raúl Fernández. Había emoción en todo el equipo junto con Aprilia Racing. Todos tenían curiosidad por ver cómo se iban a adaptar los pilotos a la RS-GP".

"Hasta ahora, después del test, parece que con dos estrategias y un programa de prueba diferente por parte de ambos pilotos, parece que Miguel Oliveira se adapta muy bien a la Aprilia, mientras que Raúl Fernández buscó más el ritmo de carrera que el tiempo en el test", resume Razali, feliz por ver a Oliveira acabar entre los cuatro más rápidos del test de Valencia en su estreno con Aprilia.

Leer también: "Marc Márquez llega al box, escribe la telemetría en un papel y es la misma que en el ordenador"

El malasio también se congratula tras comprobar que Aprilia se está volcando con ellos en la adaptación de la moto: "Nuestra transición de Yamaha a Aprilia ha sido fácil gracias al fuerte apoyo de Aprilia Racing y su equipo de pruebas, solo hemos tenido una moto por piloto y mucho apoyo técnico de Aprilia Racing, supervisado por Massimo Rivola, y esto también marca un gran comienzo de una relación entre la fábrica y nuestro equipo", concluye Razali.

Tags: yamaha, aprilia, motogp, RNF Team.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.