NOTICIAS

"Marc Márquez llega al box, escribe la telemetría en un papel y es la misma que en el ordenador"

Publicado el 15/11/2022 en Mundial de Motociclismo

MarcMarquezEnElBox.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Filippo Tosi es uno de los ingenieros electrónicos de mayor peso dentro de HRC. Este italiano de 40 años desembarcó en las filas del Repsol Honda Team en el año 2017 gracias a su impecable curriculum, donde destaca su paso por Ducati como ingeniero electrónico de pista hasta el año 2014, cuando pasó a trabajar para Magneti Marelli Motorsport, la misma marca que suministra la centralita y software únicos que se emplean en MotoGP desde hace ya siete temporadas.

Este milanés de nacimiento protagoniza la última entrega de la serie documental Behind the Dream que HRC ha lanzado este año para mostrar los entresijos del equipo, un vídeo de 8 minutos y medio de duración que Tosi comparte junto a uno de los últimos fichajes de Honda en Japón, Yokota Yuta, un ingeniero de software que compagina su tiempo en los circuitos con sus labores en el cuartel general de HRC en Japón.

Para Filippo Tosi, empezar a trabajar para HRC después de tantos años de dedicación a Ducati y Magneti Marelli fue un cambio importante, sobre todo a la hora de adaptarse a la mentalidad nipona, muy distinta de la europea: "Cuando estaba a punto de unirme a HRC, la idea de trabajar con los japoneses fue un gran impulso para mí, porque son una cultura completamente diferente. Cuando llegué aquí, entendí que efectivamente son dos culturas distintas, pero también entendí que tener una mezcla de europeos y japoneses podía tener mucho potencial, y creo que es uno de nuestros puntos fuertes más grandes, porque antes trabajé en empresas donde sólo había italianos o europeos".

Filippo Tosi reside en Bolonia, y desde allí se conecta con Japón día tras días para preparar las siguientes carreras, por eso su jornada de trabajo "empieza muy temprano" cuando no está en un Gran Premio, "porque la diferencia horaria con Japón es muy grande. Me levanto muy pronto y aprovecho la mañana para comunicarme con Japón, hablamos, enviamos emails... y luego por la tarde hago mi trabajo como ingeniero, cuando produzco resultados".

Este ingeniero electrónico italiano ha tenido la oportunidad de trabajar con muchos pilotos tanto en Ducati como en Honda, pero si tiene que quedarse con uno a la hora de saber interpretar las reacciones de la moto, tiene clara cuál es su elección: "Para mí, Marc es alguien increíble. Además de ser un piloto rapidísimo, hay veces que vuelve al box tras una tanda y le veo coger un papel y un bolígrafo para escribir la telemetría en ese mismo papel. Eso para mí es algo increíble, que puede sentir tantas cosas. Luego yo vuelvo a mi ordenador, compruebo los números, y es exactamente como ha dicho él. Sinceramente, creo que es algo de otro planeta", dice Tosi con cara de admiración al recordar lo que hace Marc Márquez fuera del sillín de la Honda.

La marca japonesa ha vuelto a cerrar un año malísimo en MotoGP, el segundo sin victorias tras la temporada 2020. Honda nunca había acabado tan abajo en la clasificación de constructores -este año han sido los últimos-, y el golpe moral ha sido duro para toda la fábrica, desde los pilotos hasta los ingenieros que trabajan encerrados en el camión de HRC durante largas jornadas para analizar hasta el último byte de información.

Tosi ha vivido algunos de los mejores años del Repsol Honda Team -celebró tres títulos consecutivos entre 2017 y 2019, incluyendo al Triple Corona-, por eso está convencido de que su fábrica, tarde o temprano, saldrá del pozo y volverá a la posición en la que merece estar: "Es cierto que Honda ha pasado por muchas dificultades este año después de tandas temporadas llenas de éxitos. Creo que hay muchas razones detrás de esto, algunas están bajo nuestro control, otras no, por ejemplo la lesión de Marc. Lo que creo y estoy convencido es que volveremos a lo más alto, y como ingenieros tenemos que analizar la situación de un modo objetivo, creer en nosotros, en nuestras fortalezas y habilidades, e intentar mejorar esta moto todo lo que podamos. Somos la mismas personas que hace poco ganamos durante tantos años de forma consecutiva, estoy seguro de que saldremos de esta situación".

Leer también: Poncharal le da "un 10 sobre 10" a Augusto Fernández tras su primer día en MotoGP

Puedes ver este último episodio completo de Behind The Dream a continuación:

Tags: marc marquez, motogp, honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.