NOTICIAS

Carlos Ezpeleta: "Deberíamos haber sacado bandera roja en Australia"

Publicado el 27/10/2022 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@johnnyfumi 

El incidente de Jorge Navarro indignó al mundo del motociclismo, desde la afición de a pie hasta los mandamases y organizadores del Mundial, pasando por los propios pilotos. Recordemos que, el piloto valenciano fue arrollado por Simone Corsi tras caerse en la curva 5 de Phillip Island después de una sacudida del tren delantero de su Kalex. Tendido la escapatoria a tan solo un metro de la pista, se quedó observando su pierna izquierda, partida "en dos trozos" como él mismo ha explicado.

El problema fue que, además del comisario que saltó a la pista, protegiendo a Navarro con una protección de plástico frente a él, los segundos pasaban y nadie detuvo la carrera (bandera roja), lo que hizo dudar a los servicios médicos que se encontraban a pie de pista en Phillip Island, ya que no sabían si era seguro o no saltar el vial para acercarse a Jorge Navarro con la carrera en marcha y las motos pasando a más de 150 km/h a solo un par de metros.

La trascendencia pública ha sido más que obvia, y no ha escapado de la cúpula de Dorna, empezando por el director de carrera, Mike Webb, que ha explicado a Speedweek el motivo por el que no se detuvo la carrera en Australia, así como Carlos Ezpeleta, CEO de Dorna, que afirma, "debería haberse mostrado la bandera roja".

En Malasia no escapó de la famosa Comisión de Seguridad, donde Marc Márquez y Alex Rins criticaron a Webb por no haber detenido la carrera, reprimenda que refrendó el propio Carlos Ezpeleta, según señala este medio: "Los pilotos tienen razón, la carrera debería haberse detenido con la bandera roja". Entonces, ¿cuál es la explicación del director de carrera?

"Permití el rescate de Navarro bajo bandera amarilla", admite Webb, que continúa argumentando que "el equipo médico me había informado de que se lo llevaban", aunque se defiende diciendo que "no todos los accidentes requieren una bandera roja", admitiendo posteriormente la necesidad de una bandera roja: "La conclusión es que sí, en este incidente hubiera sido mejor una bandera roja".

Se complementa con la explicación de Ezpeleta, que dice, "la carrera continuó debido a una cadena de circunstancias desafortunadas y extraordinarias". Relata punto por punto lo sucedido: "En el caso de una intervención médica, me comunico directamente con el médico jefe, que a su vez está en contacto directo con el respectivo médico en la pista. Recibí la siguiente información: 'Piloto consciente, está siendo tratado, nos lo llevamos'".

Señala que ese "procedimiento suele durar de una a una vuelta y media", pero que, en el caso de Jorge Navarro, "como estaba en el interior de la curva, donde raramente terminan las caídas, había pocos comisarios disponibles en este punto", por lo que "la recuperación duró más de dos vueltas, lo que no es aceptable, todos lo sabemos", explica al respecto.

Leer también: Quartararo aplaza su cirugía en la mano izquierda para intentar la machada en Valencia

Ya en Malasia, "Márquez vino antes de la reunión de la Comisión de Seguridad y me preguntó por el incidente", comenta Ezpeleta, a lo que sentencia: "Le describí los incidentes tal y como los presentó Mike Webb. Admití que debería haberse mostrado una bandera roja". 

Tags: Carlos Ezpeleta, mike webb, accidentes, mundial.


DEJA UN COMENTARIO
Rubén p 27 de Octubre de 2022 a las 19:26

Si papá pitufo (Carmelo) es un cínico y un cobarde que no asume su responsabilidad cuando el fallo es suyo,su hijo es todavía peor; y hay que señalar que es el que se dedica a hacer inventos (long lap penalty, sprint race etc) y no simplifica lo más básico para que no ocurriese lo de Jorge Navarro,a partir de ahí, todo son excusas de mal pagador.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.