![]() @johnnyfumi |
Las novedades siguen llegando en esta recta final del Mundial. Aunque todo parecía condenado a los últimos GP del año, en Malasia los equipos han recibido una importante noticia, y es que podrán utilizar el octavo motor para cada una de sus dos motos sin ningún tipo de penalización. Aunque eso podría chocar contra el reglamento, que señala específicamente que para 20 de las carreras del año, solo habría siete motores con impunidad.
Este año las cosas son un poco diferentes, principalmente a causa del Gran Premio de Finlandia, que no se acabó celebrando. Para entenderlo mejor, un directivo del Mundial de MotoGP lo explica al detalle. Es Danny Aldridge, director técnico, en declaraciones al portal oficial de MotoGP: "El contingente de motores se basa en el calendario", dice al respecto. Y claro, este año, ha habido cambios, como ya hemos comentado.
"El número que incluirá el calendario cuando lo publique la FIM en la primera carrera de la temporada determinará el número de motores", explica Aldridge, que añade que "si el calendario tiene 21 carreras o más, se permiten ocho motores. Si el calendario contiene menos carreras, por ejemplo 20, 19 o 18, se permiten siete motores. El factor decisivo es el momento de la publicación en la primera carrera", comenta.
Añade que, como "Qatar fue la primera carrera de este año, y cuando se publicó el calendario allí, contenía 21 carreras". Siguiendo a rajatabla esta regla, "significa que se permiten ocho motores, pero el octavo motor no está permitido antes de la 19ª carrera de la temporada".
Y claro, como no habrá 21 carreras sino 20 a causa de la baja del GP de Finlandia que se debería haber celebrado a mediados de julio pasado, sin reposición alguna, este fin de semana, la de Malasia será la 19ª carrera, en lugar de la 20ª que debería haber sido. Bajo esta condición, entonces, se permite que las fábricas de MotoGP podrán usar un motor extra a partir de este fin de semana.
Leer también: Fabio Quartararo correrá mañana "sin estrategia" y lesionado
Un hecho que, en principio, afectará a todas las fábricas, ya que no dispondrán de ningún tipo de penalización. La única excepción en este sentido es Aprilia. La fábrica de Noale tiene hasta diez motores sin penalización desde este mismo fin de semana, porque empezó la temporada con las famosas concesiones que perdió a medida que sus pilotos hacían buenos resultados, aunque eso es algo que no ocupará a los italianos hasta la próxima temporada.