NOTICIAS

Descomunal pole de Jorge Martín en Malasia y primera línea para Marc Márquez

Publicado el 22/10/2022 en Mundial de Motociclismo

jorge martin

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La pelea por la pole en el Gran Premio de Malasia arrancó a las 09:05 de la mañana, sólo 10 minutos después de un FP4 en el que tanto Fabio Quartararo como Marc Márquez acabaron por los suelos en dos incidentes separados. El español de Honda se levantó rápidamente del suelo sin mayores problemas, no así el de Yamaha, que se llevó un golpe en la mano izquierda y, aunque puedo acabar la tanda con se segunda moto, necesitó una bolsa de hielo al término del FP4 para calmar el dolor en los dedos.

La Q1 de MotoGP dio comienzo minutos después de las 09:00 de la mañana hora peninsular española, y lo hizo con muchos pesos pesados en esta primera tanda de clasificación como Jack Miller, Johann Zarco, Marc Márquez o el líder del campeonato, Pecco Bagnaia, que no pudo meterse entre los diez más rápidos de la combinada a causa de una caída en el tramo final del FP3.

El italiano de Ducati dejó las cosas claras desde su primera vuelta lanzada, marcando un rapidísimo 1:58.8 que colocó a Pecco en lo más alto de la tabla de tiempos. El de Torino no se conformó con ese registro, y una vuelta después bajó su crono al 1:58.645, quedándose en ese momento a sólo tres décimas del récord absoluto de Sepang. Su compañero Miller también arrancó con velocidad esta Q1, colocándose en segunda posición en su ecuador, lejos de Pecco (+0.419).

La parte final de este primera sesión de clasificación ya no deparó más sorpresas para Pecco, que volvió a pista pero no hizo ningún esfuerzo por mejorar su vuelta, posiblemente reservando su último neumático blando para la Q2. 


Donde sí hubo sorpresa fue en el segundo clasificado de la Q1: Marc Márquez. El de Cervera se sacó de la manga un giro final en 1:58.878 que le valió para ponerse segundo y superar en ese momento a un Jack Miller que sólo unos instantes había sufrido una aparatosa caída al manillar de su Ducati.

El de Townsville salió por orejas de su Desmosedici en el primer sector de Sepang, y aunque se llevó un buen golpe contra el suelo, se pudo levantar por su propio pie. Y al llegar al box, otra mala noticia: mañana arrancará 14º en parrilla tras verse superado por Marc Márquez y también por Brad Binder en los dos últimos minutos de la Q1.

Tras un breve descanso de 10 minutos, los 12 mejores pilotos del fin de semana volvían a la pista de Sepang para luchar por la pole. La sesión empezó por todo lo alto, y es que Jorge Martín, en su primera vuelta lanzada de la Q2, pulverizaba el récord previo de Sepang que Fabio Quartararo estableció en 2019 (1'58.303) y detuvo el crono en un estratosférico 1:58.021 que colocaba al madrileño en pole provisional todavía con 12 minutos por delante para finalizar la sesión.


La Q2 llegó a su ecuador con el tiempo de Martín imbatido, separado del segundo clasificado en ese momento, Enea Bastianini, por dos décimas. Pecco se había clasificado sexto, muy por delante de un Fabio Quartararo que volvió a boxes en una preocupante 11ª posición, a 1.1 segundos de la Ducati de Martín.

El primero en volver a pista tras el cambio de neumáticos fue Bagnaia, y lo hizo con Marc Márquez totalmente pegado al colín de su Ducati tal y como ya había sucedido durante los compases iniciales de la Q1. El de Ducati arrancó su vuelta lanzada pintando de rojo el primer sector, síntoma de que venía muy rápido; sin embargo, todo acabó para Bagnaia en el segundo sector cuando perdió el tren delantero de su Desmosedici y acabó en la grava, una caída de la que escapó ileso pero que condenó sus opciones de luchar por una buena posición de salida. Marc se quedó sin su liebre, pero eso no le impidió acabar esa vuelta en 1:58.454 y colocarse provisionalmente tercero. 


Ya con el tiempo de la Q2 cumplido, el único piloto que venía marcando sectores en rojo era el propio Jorge Martín; el madrileño no quería dejar escapar la pole en Malasia, y así lo hizo dando un auténtico recital de pilotaje que llevó al dorsal #89 a parar el cronómetro en 1:57.790, un tiempo casi inexplicable que le daba a Jorge su cuarta pole del año, convirtiéndose además en el primer y único piloto en la historia capaz de rodar en 1:57 en esta pista.

El piloto del Prima PRAMAC Racing liderará mañana la parrilla de salida del Gran Premio de Malasia acompañado por Enea Bastianini (2º +0.456) y por Marc Márquez (3º +0.664). La segunda línea la formarán Marco Bezzecchi (4º +0.700), Alex Rins (5º +0.785) y Luca Marini (6º +0.789), completando el top 10 Franco Morbidelli (7º +0.864), Maverick Viñales (8º +0.976), Pecco Bagnaia (9º +1.072) y Aleix Espargaró (10º +1.145), que tampoco pudo escapar a una caída en el tramo final de la Q2.

Fabio Quartararo lo tendrá muy difícil este domingo para frenar a Pecco: el francés arrancará 12º en parrilla tras un mal qualifying en el que no ha sido competitivo en ningún momento.

Leer también: Morbidelli se la lía a Pecco Bagnaia y Marc Márquez en Sepang, y es sancionado

Mañana domingo, la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia dará comienzo a las 09:00 de la mañana hora peninsular española.

Resultados Q2 MotoGP Gran Premio de Malasia

34

Resultados Q1 MotoGP Gran Premio de Malasia

34634

Tags: jorge martin, malasia, aleix espargaro, pecco bagnaia, motogp, sepang.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.