![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez aterriza en Malasia con las pilas cargadas después de conseguir en Phillip Island su primer podio de la temporada. El #93 parece haber dejado atrás todas las dudas y los problemas que le generaba su brazo derecho, y aunque su recuperación todavía no ha alcanzado el 100%, el catalán se encuentra a un gran nivel físico y mental para afrontar estas dos últimas carreras del año.
A diferencia de la última cita celebrada en Australia, Marc cree que la pista de Sepang será un desafío para él y su Honda. Las largas rectas del circuito malasio serán un problema para la RC213V a lo largo del fin de semana, por eso el de Cervera dedicará más tiempo del habitual a seguir probando piezas y componentes con vistas a 2023, aunque insiste en que, el domingo, lo dará todo para conseguir el mejor resultado posible.
El #93 ha sido uno de los protagonistas de la rueda de prensa previa al arranque del Gran Premio de Malasia, donde ha hablado de sus expectativas para el fin de semana, de la pelea que mantienen Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo por el título y de la polémica que se produjo en Phillip Island cuando Jorge Navarro se fue al suelo en la curva cinco y permaneció pegado a la pista durante dos vueltas sin que nadie mostrara la bandera roja, una situación "inaceptable" en palabras del piloto de Honda.
Ha cambiado la moral dentro del equipo tras los últimos resultados: "Nos fuimos de Australia con una energía muy positiva, y con una motivación extra, porque cuando estás trabajando tan duro, Honda y todos sus ingenieros, y has sufrido tanto, van llegando buenos resultados: en Japón hicimos la pole, en Tailandia luchando con los de arriba, el podio de Australia... todo esto significa mucho. Es un impulso importante de cara al año que viene. Es cierto que aquí volveremos un poco a nuestro situación real, porque Australia es un sitio un poco especial y una de mis pistas favoritas. Mi objetivo es seguir esta evolución tan positiva, de momento parece que lo estamos consiguiendo".
En Phillip Island cambió el programa de trabajo sobre la marcha: "En Australia tuvimos muchas piezas nuevas que probamos el viernes. El sábado estuve presionando para cambiar el programa, porque el viernes me di cuenta de que podríamos conseguir un buen resultado, y les dije 'por favor, quiero prepararme para la carrera', y a partir de ahí nos centramos más en el fin de semana. Pero es cierto que aquí, en Sepang, es una buena pista para seguir probando cosas. Mañana probaré más cosas nuevas, y si el tiempo lo permite, las seguiré probando durante el fin de semana porque es importante. Tenemos una fecha límite, que es el test de Valencia. Por supuesto que intentaré conseguir el máximo y asumiré riesgos, pero siempre centrado en las piezas nuevas".
Todavía hay mucho que probar: "En Australia no acabé de probar todas estas novedades, por ejemplo los alerones del colín, también hay cosas de las que no puedo hablar. Sólo pude hacer una tanda con ellas y no saqué información suficiente. Aquí tenemos otras cosas distintas, algunas que alguien de Honda necesita que probemos, y no tenemos tiempo, así que nos toca hacer las pruebas durante los fines de semana de carreras".
No quiere pensar más en el brazo: "Como ya dije en Australia, después de tres carreras consecutivas necesitaba algo de descanso. Pero fue importante, porque nada más subirme a la moto en Australia ya no té una mejora considerable. No sólo en Australia, también el modo en el que he recuperado el músculo entre Australia y Malasia creo que ha ido más rápido, todo se ha relajado bien. Esta pista es una de las más exigentes del calendario por culpa del calor, pero estoy preparado. No quiero pensar más en el brazo".
Fabio Quartararo debe reaccionar sí o sí: "Pecco tendrá su primera oportunidad. Creo que aquí tendrá una gran oportunidad para conseguirlo. También será la última oportunidad para Fabio, necesita reaccionar, y como campeón que es lo hará. Será bonito ver cómo se empujan entre ellos el fin de semana, sobre todo Fabio, porque como ya dijo en Australia, asumió riesgos. Pero aquí en Sepang tendrá que asumirlos de verdad si quiere llegar a Valencia con alguna oportunidad".
La Yamaha no está funcionando en carrera: "Lo que Fabio hizo fue increíble. Tiene una moto competitiva para los entrenamientos libres, pero luchar en carrera sin motor... es muy difícil. En la primera parte de la temporada, cuando lideraba una carrera se escapaba, si no lo hacía y estaba en mitad del grupo con las Ducatis, entonces te atascas y no puedes hacer nada, tienen buenos pilotos, una moto que frena y acelera bien, así que es muy difícil. Pero lo que hizo en las primeras carreras puede hacerlo de nuevo en estas dos últimas, así que ya veremos. Pecco ha hecho una segunda mitad de temporada increíble. Creo que los dos maceren el título".
Leer también: Jorge Navarro: "Temí por mi vida, tenía la pierna partida en dos y motos pasando al lado"
Su opinión sobre lo ocurrido con Jorge Navarro en Australia tendido sobre el césped con las motos pasando a dos metros y sin mostrar bandera roja: "Quiero preguntar por qué (en la Safety Commission). Viéndolo desde televisión, fue inaceptable, es mi opinión. Quizás tenía algún motivo. Por eso quiero preguntarles primero por qué no pararon la carrera".