![]() @todocircuitoweb |
Los pilotos de MotoGP llevan tiempo buscando un modo que les permita comunicarse directamente con sus equipos cuando están en pista. Hace ahora un par de años, algunos pilotos estuvieron probando un sistema de radio desarrollado por Dorna que les permitía recibir mensajes de voz desde Dirección de Carrera para avisarles de algún peligro inminente en pista, y aunque la mayoría de comentarios fueron positivos, dos años después todavía no sabemos nada sobre la implantación de esta tecnología.
Hace unos días, en Australia, surgió una nueva idea para tratar de darle a los pilotos una herramienta con la que comunicarse de algún modo con Dirección de Carrera, una propuesta que fue debatida durante la reunión de la Safety Commission celebrada en Phillip Island y que, de momento, parece gustar a toda la parrilla.
La idea no es otra que añadir un botón adicional a la piña de mandos dedicado en exclusiva a solicitar una bandera roja; si un piloto detecta un peligro potencial en pista, ya sea una mancha de aceite, un rival que ha caído en un punto delicado, una climatología adversa, etc., podrá pulsar este botón para lanzar un aviso que llegará directamente a Dirección de Carrera, que entonces pasará a evaluar el número de avisos que reciban en ese momento y determinará si es necesario detener el entrenamiento o la carrera.
Luca Marini habló en Australia sobre esta propuesta que los pilotos le han trasladado a Dorna: "En situaciones así vamos al límite", dijo en relación al fuerte viento que sopló en Phillip Island durante los entrenos del viernes. "Siempre tenemos que esperar a que haya un accidente para que saquen la bandera roja. Es difícil tomar esta decisión. Creo que IRTA, Dorna o Dirección de Carrera, cuando deben tomar este tipo de decisiones, no resulta un trabajo fácil para ellos, porque no están en la pista, están dentro del edificio del pit lane y allí no notas el viento".
El hecho de pulsar el botón no implica que, a continuación, se vaya a mostrar una bandera roja; los pilotos entienden que se necesita una especia de 'votación', es decir, sólo si 8 de cada 10 pilotos han accionado el botón es cuando Dirección de Carrera debería parar la sesión: "Se lo hemos pedido, también lo hemos estado hablando durante la Comisión de Seguridad, tener un botón y si el 80% lo pulsa, por ejemplo, durante una carrera, entonces deben mostrar la bandera roja. Sólo es para enviarles información, porque si sólo ves la carrera desde el televisor, entonces no estás viendo nada".
Marini está convencido de que "la tecnología actual permitiría hacer esto", y lo ve mucho más útil que el gesto actual de levantar la mano para solicitar la detención de la sesión, "porque ahora si levantas la mano puede que te pasen tres o cuatro pilotos de golpe" señala el italiano. "Ellos, en su mente, estén pensando en levantar la mano en otro momento. Pero si el 80% de los pilotos, incluso el que vaya último o el que esté peleando por la 16ª plaza, pulsan un botón y envían una señal de peligro, es como un voto. Creo que el trabajo de Dirección de Carrera sería más fácil si podemos enviarles este tipo de información".
Leer también: MotoGP anuncia las fechas de sus test para 2023: el de Valencia será televisado en directo
Para el piloto del Mooney VR46 Racing Team, añadir un botón a las ya de por sí pobladas piñas que montan actualmente las máquinas de MotoGP no supondría problema alguna: "Es un poco como en la Fórmula 1, ellos allí pueden hablar. Para nosotros es difícil hablar sobre la moto, pero pulsar un botón es algo que podemos hacer fácilmente, al final nos pasamos toda la vuelta tocando botones en el manillar, así que uno más no sería un problema. Estamos abiertos a otra ideas, pero creo que eso sería lo más sencillo", señala Marini.