NOTICIAS

Marc Márquez: "He hablado con Stoner, y no nos gusta la dirección en la que va MotoGP"

Publicado el 14/10/2022 en Mundial de Motociclismo

marc marqu4ez

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Buen arranque para Marc Márquez en el Gran Premio de Australia. El piloto del Repsol Honda Team no ha acabado lejos de los tiempos más rápidos del viernes, y aunque no ha podido meterse en el top tres de la combinada, el #93 regresa a su hotel satisfecho del sexto puesto que ha firmado al cierre del FP2 celebrado hoy en un frío Circuito de Phillip Island, cediendo tres décimas exactas respecto a la Ducati de Johann Zarco.

A diferencia de muchos de sus rivales, hoy el #93 ha dedicado gran parte de la jornada a realizar experimentos con la aerodinámica de su moto. HRC ha estrenado aquí una actualización en el carenado de la moto de Marc, modificando ligeramente los alerones delanteros, añadiendo unos difusores en la parte baja del carenado lateral e incorporando unas pequeñas aletas en el colín similares a las que Ducati introdujo en sus Desmosedici durante el pasado verano, una tendencia que poco a poco han ido copian el resto de fábricas, incluida Honda.

Tras bajarse hoy de su RC213V, Marc Márquez ha explicado que Honda ya le dio a probar este mismo carenado durante el test de Misano, y si no lo había montado hasta ahora es porque le quiso dar tiempo a la fábrica japonesa para mejorar y afinar su comportamiento: "Ya habíamos probado un poco este tipo de concepto en Misano y ya había notado algunos puntos positivos, pero en ese momento decidimos no homologarlo porque así Honda tenía la oportunidad de seguir trabajando y poder tener otra evolución. Y es lo que he recibido hoy, esta evolución y en la parte delantera y en la de abajo, más la parte de atrás". 

Según palabras del propio #93, uno de los problemas más importantes que arrastra este año es "esa sensación de que la parte delantera es pesada y que cuesta girar", y la aerodinámica puede ser parte de la solución junto con los cambios que HRC ya ha introducido también en el chasis. 

Marc probó este nuevo carenado durante el FP2, 45 minutos que no han sido suficientes para que el español saque conclusiones claras sobre esta última actualización del carenado que podía llevar a cabo Honda por reglamento. El de Cervera habla de "una sensación diferente en la moto" cuando ha probado el nuevo carenado "parece menos físico, y a mí aquí eso me ayuda. Con la actual aerodinámica he conseguido ser rápido también, en el FP1 he hecho el tiempo con la de este año, en el FP2 me he centrado más en la nueva, las dos tienen cosas positivas y negativas", añade el de Honda, que seguirá apostando por el nuevo carenado a partir de mañana sábado.


Tras el FP2, dentro de la carpa de Honda, Marc Márquez y Casey Stoner han tenido la oportunidad de intercambiar unas palabras. El bicampeón de MotoGP se encuentra en Phillip Island ayudando a los pilotos de Ducati con todos los secretos y trucos que conoce de esta pista, y cuando he tenido un hueco ha compartido una interesante conversión con el #93 en la que han hablado de la situación actual del campeonato.

Según ha explicado Marc, Stoner le ha dicho que "odia ver las motos desde fuera porque ya se ve que la moto con la que he salido yo hoy, con las alas, es más fea que la otra, pero luego es efectiva y si es efectiva pues va bien. Sí que es cierto que la dirección en la que se está yendo y al menos será en esa dirección en la que se irá hasta los próximos años porque así la firmaron Dorna y los fabricantes, no me gusta a mí tampoco, porque cada vez dependes más de la moto que del piloto". 

El piloto de 29 años es de la opinión de que "cuantos más accesorios le pones a una moto, la aerodinámica, la electrónica, vas sumando y cada vez dependes más de la moto y es más difícil ocultar los defectos moto-piloto y piloto-moto, pero es la dirección y tienes que adaptarte al medio, si no te adaptas al medio, mueres", cuenta Marc, que tiene un punto de visto similar al de Casey Stoner en este aspecto.

Esta mañana, entre el FP1 y el FP2, la cuenta de Instagram de MotoGP compartía un vídeo en el que se podía ver una comparación entre Casey y Marc abordando ambos la curva 'Casey Stoner' de Phillip Island. La técnica del piloto español es prácticamente calcada a la empleada por el #27, ambos jugando con el deslizamiento de la rueda trasera para ayudar a la moto a realizar el giro, una técnica que Marc copió de Stoner en 2013, cuando debutó en MotoGP.

"Cuando empecé en MotoGP tenía la información de cómo hacía Casey esa curva, y copié su estilo, y ese tipo de curvas es también mi punto fuerte, pero ahora con estas motos tienes que pilotar de manera diferente", decía hoy el de Cervera en relación a este vídeo. "Con estas aerodinámicas, también cuando puse las alas traseras me sentía distinto… lo he hablado con Casey, necesitas pilotar de manera distinta". 

Leer también: (Vídeo) El susto de Aleix Espargaró en Phillip Island: casi se come un wallaby a 200 por hora

Marc cree que antes, sin tanta electrónica de por medio, "tenías que jugar más, con el cuerpo, con muchas cosas, y ahora simplemente confías mucho en la electrónica, y también la aerodinámica hace que la moto sea más pesada, y todo se hace más difícil, sobre todo en los puntos de frenada. Son estilos diferentes. Pero Casey era muy rápido en esa curva", sentencia el español.

Tags: marc marquez, motogp, honda, australia, casey stoner.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.