![]() @todocircuitoweb |
No hay palabras para describir lo que Jonathan Rea ha conseguido hoy en el Circuito de Portimao. El seis veces campeón del mundo de Superbikes se ha apuntado su quinta pole de la temporada en suelo portugués, y lo ha hecho destrozando el récord absoluto que hasta ahora permanecía en manos de Toprak Razgatlioglu desde el año pasado, cuando el turco se llevó entonces la Superpole con un registro de 1'40.219.
Hoy, Rea ha pulverizado esa marca en una soleada sesión de clasificación que ha permitido al piloto de Kawasaki parar el crono en un meteórico 1'39.610, seis décimas por debajo de la referencia absoluta que su rival turco había establecido hace un año, ganándose así la primera posición en la parrilla de salida de la Race 1 programada para este tarde y también en la Superpole Race del domingo.
Para poner en contexto el tiempo que ha logrado hoy Jonathan Rea, su registro en la Superpole sólo ha sido nueve décimas más lento que el récord absoluto de Portimao en la categoría de MotoGP, un privilegio que actualmente está en manos de Pecco Bagnaia desde 2021 con un 1'38.725. Con este 1'39.610, Rea se habría clasificado en la 14ª posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Portugal de MotoGP del año 2021 (en la edición de 2022 llovió el sábado, de modo que los tiempos de la QP de MotoGP no son comparables).
El primer sorprendido por lo ocurrido hoy en Portimao ha sido Toprak Razgatlioglu. El turco venía de dominar los libres del viernes, y esta mañana, en el FP3, le metió más de medio segundo en su vuelta rápida a su compañero de filas Andrea Locatelli, que acabó en segunda posición al cierre del tercer libre.
Ya en la sesión de Superpole, Toprak marcó un tiempo realmente competitivo con el neumático de clasificación, un 1'39.772 que parecía más que suficiente para darle la pole en Portugal. Sin embargo, ahí estaba Rea para darle su réplica con el tiempo de la sesión a punto de expirar, restándole 162 milésimas al crono del piloto de Yamaha.
What it takes to set a lap record 😍#PRTWorldSBK 🇵🇹 pic.twitter.com/LYt31lRmtK
— WorldSBK (@WorldSBK) October 8, 2022
La primera fila de parrilla la completaba Alex Lowes (3º), que cedía algo más de dos décimas respecto al tiempo marcado por su compañero de filas en el KRT. Por detrás arrancarán Andrea Locatelli (4º +0.390), Loris Baz (5º +0.632), Iker Lecuona (6º +0.732), Garrett Gerloff (7º +0.887) y Scott Redding (8º +0.922).
El líder de la general, Álvaro Bautista, pinchaba en esta sesión. El talaverano vio anulada su mejor vuelta por no haber respetado una bandera amarilla, y eso le hizo bajar del top 5 a la 9ª posición (+0.928), de modo que el #19 tendrá que protagonizar una buena salida si quiere frenar la escapada casi garantizada de Rea y Razgatlioglu.
Leer también: 180.000 euros de multa tras la muerte de un motorista en el Circuito de Oulton Park
Esta tarde hay carrera de Superbikes en Portimao: a las 15:00, hora peninsular española, se apagará el semáforo del trazado portugués para dar la salida a la Race 1 del WorldSBK.