![]() @todocircuitoweb |
El sol lució finalmente sobre el cielo de Motegi después de dos días en los que el tifón Nanmadol no ha dejado de descargar agua sobre el circuito nipón. Una temperatura de 22º C y una pista totalmente seca dieron la bienvenida este domingo a los pilotos de MotoGP en el Gran Premio de Japón, una carrera que empezó de forma accidentada para Aleix Espargaró.
El de Aprilia sufrió algún tipo de problema electrónico en su RS-GP durante la vuelta de calentamiento y no tuvo más remedio que enfilar el carril de boxes para coger su segunda moto -equipada con otra combinación de neumáticos distinta a la inicial- y arrancar desde el pit lane en última posición mientras el resto de sus compañeros se colocaban en la parrilla para tomar la salida.
El poleman Marc Márquez no salió mal, pero no pudo con el ímpetu de un Brad Binder que aprovechó su posición en primera línea para ponerse líder de la prueba en los compases iniciales. Jorge Martín, otro piloto que salió bien, también atacó en esta primera vuelta, y después de pasar a Marc y a Binder, se puso líder antes de pasar por línea de meta. Márquez ya avisó el sábado que, de correrse en seco, lo tendría difícil para mantenerse delante, y estuvo en lo cierto. En sólo dos vueltas, el #93 bajó hasta la quinta plaza tras verse superado también por Jack Miller y Miguel Oliveira.
En la cuarta vuelta se produjo un cambio de líder: Miller dio caza a Martín, y tras un adelantamiento en la complicada curva 10 en el que ambos casi se tocan a la salida, el piloto del Ducati Lenovo Team consolidó su adelantamiento sobre el español y se puso primero.
Completadas las primeras siete vueltas de este Gran Premio de Japón, las distancias en el grupo de cabeza empezaron a hacerse cada vez más grandes. Miller seguía primero, y siete décimas por detrás, Jorge Martín intentaba evitar la escapada del piloto australiano. A su espalda, a dos segundos, éramos testigos de un bonito duelo entre las dos KTM oficiales de Miguel Oliveira y Brad Binder por la tercera plaza, una batalla que Marc Márquez veía en primera línea desde una asentada quinta posición, consciente de que Maverick Viñales, que iba sexto, estaba a a 1.4 segundos.
¡INCREÍBLE! 😱@AleixEspargaro tuvo que pasar por el pit lane y cambiar de moto justo antes del arranque de la carrera#JapaneseGP 🇯🇵 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/B6HCU1CXaW
— DAZN España (@DAZN_ES) September 25, 2022
Superado ya el ecuador de este Gran Premio de Japón, con 11 vueltas pendientes para acabar, la victoria de Miller empieza a coger forma. El piloto oficial de Ducati ya le ha metido 3.9 segundos de colchón a un Jorge Martín incapaz de estrechar distancia con el australiano. La buena noticia para el madrileño es que Brad Binder, su más inmediato perseguidor, está 1,8 segundos por detrás y sigue pegándose con su compañero, Miguel Oliveira, por la tercera posición.
Marc Márquez, por su parte, no quería líos, y aunque rodaba tres décimas por detrás de las KTM oficiales, seguía sin atacar. Donde sí hay pelea es por la sexta plaza entre Luca Marini y Maverick Viñales, una batalla a la que Fabio Quartararo intenta sumarse. Y ojo con Enea Bastianini, que después de arrancar 15º en parrilla ya había remontado hasta la novena posición y venía con más ritmo y velocidad que estos pilotos.
A punto de entrar en el tramo final de la carrera, llegaban malas noticias para Suzuki. Primero era su probador y sustituto de Joan Mir, Takuya Tsuda, el que se veía obligado a dejar su GSX-RR apoyada contra el vial mientras la moto ardía en llamadas fruto de un problema mecánico, y sólo una vuelta después veíamos a Alex Rins tomar el camino de boxes a causa de algún tipo de fallo mecánico o electrónico en su moto. Pésimo día para los de Hamamatsu en su última carrera en casa.
¡CON LA MOTO EN LLAMAS! 🔥🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) September 25, 2022
¡Qué imagen de la Suzuki de Takuya Tsuda ardiendo en plena carrera!#JapaneseGP 🇯🇵 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/ro6tVhL1el
Donde sí había tensión, y mucha, era en la pelea que Pecco Bagnaia y Enea Bastianini mantuvieron en las últimas cuatro vueltas de la carrera por la novena posición, una pelea en la que ambos pilotos ducatistas estuvieron a punto de rozar sus carenados. ¿Quién dice todavía que hay órdenes de equipo en Ducati?
Últimas tres vueltas de este Gran Premio de Japón. Jack Miller está en su propia galaxia, y 5.3 segundos por detrás Jorge Martín sufre para defender la segunda posición ante un Brad Binder que se ha pegado a la Ducati del #89. Una batalla similar se vive varios metros metros por detrás entre un Miguel Oliveira y un Marc Márquez que no están dispuestos a dejar escapar la cuarta posición.
¡AQUÍ HAY LÍO! 🔥😱@PeccoBagnaia se fue al suelo y se puso a APLAUDIR con ironía. ¡Vaya imagen! #JapaneseGP 🇯🇵 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/tjXl0I0Th5
— DAZN España (@DAZN_ES) September 25, 2022
La clasificación general de MotoGP no sufre cambios tras la cita de Motegi. Fabio Quartararo mantiene el liderato con 219 puntos, 18 más que Pecco Bagnaia, que sigue segundo con los mismos 201 puntos con los que llegó a Motegi. Tampoco sufre cambios el marcador de Aleix Espargaró, tercero con 194 puntos, ahora separado del francés de Yamaha por 25 puntos.