NOTICIAS

Entrevista a Iker Lecuona: "La moto parece que está loca, pero es normal"

Publicado el 23/09/2022 en Mundial de SBK

Alex Delgado 
@ADelgadoM 

Es su primera temporada en el Mundial de Superbikes, y está confirmando que la Honda es una moto capaz de estar luchando por las posiciones de cabeza, aunque todavía les cueste dar el paso necesario. Iker Lecuona se ha reencontrado con sus mejores sensaciones, esas que no tenía desde antes de subir a MotoGP.

Durante la jornada previa de la Ronda de Catalunya, desde Todocircuito pudimos hablar con el piloto español, que se está postulando como la referencia del segundo grupo, aunque todavía tiene que mejorar en algunas áreas. El de HRC ha asegurado que desde la marca ya están trabajando en la moto del próximo año, con la que pretenden hacer un asalto al título.

Os dejamos con la entrevista: 

Todocircuito: Nuevo cambio de aires, ¿cómo valorarías tu primer año en HRC? 

Iker Lecuona: Estoy muy contento de estar aquí, es un cambio muy grande, estaba acostumbrado a viajar y estar muchas carreras fuera de casa y de sufrir. Ahora estoy en un campeonato en el que disfruto más de la familia y de los amigos. En general estoy mucho más contento de estar aquí en HRC, me siento muy valorado, muy querido y siento que me escuchan. Si pueden me dan lo que pido y trabajan para darme la moto y esa competitividad que le pido. No tengo ninguna queja. Todo el mundo me dice que se me nota y estoy muy contento, vuelvo a ser yo y a disfrutar de la vida. Después de dos años en MotoGP bastante amargado, cuando llegaba alguno bueno y ves que no sirve de nada es algo que te amarga. Aquí hay fines de semana bastante raros, como el de Francia que fue difícil o bien el de Assen que salió redondo todo. Estoy aprendiendo de cara al año que viene. El año pasado ya no me callaba nada, la gente de fuera del mundo decía que era muy bonito estar en MotoGP, por el dinero y la fama, pero no saben qué hay detrás. A final de temporada estaba muy quemado y ya no pensaba lo que decía. Ahora estoy en mi salsa.

TC: Ahora cuentas con el apoyo de una fábrica y se te ve en una posición más natural encima de la moto, es como un regreso a los inicios en supermotard…

IL7: Es otro tipo de moto, otro tipo de neumáticos, la moto se mueve mucho más, y disfruto dejando que se mueva. Ahora tengo la broma con mi técnico e ingeniero de que si voy a por los highlights (mejores momentos en vídeo), como es el caso de Assen o Misano, donde iba cruzado todo el día encima de los pianos. Ahora soy yo, toco madera, no me estoy cayendo casi, me encuentro bien, estoy centrado y estoy trabajando mucho y me salen las cosas. La moto parece que está loca, pero es normal porque yo la quiero llevar así, y le quiero sacar el máximo jugo posible. Me siento como en 2015 cuando gané el campeonato de España. 

TC: Este año te hemos visto en una posición más natural estando en cabeza, ¿Qué te falta para acabar de dar este pequeño paso?

IL7: Estoy cerca, pero me falta ese pasito y medio, estoy a medio paso del segundo grupo y sé que el segundo grupo está a un paso del primero, pero sinceramente falta el 50% de la moto y el 50% de mí. Sé que puedo dar más y que me queda mucho por aprender en esta categoría y puedo dar más. Necesito dar un paso con la moto y dar un paso personal con el que aprenda cosas nuevas. Me siento estancado en el momento de aprender. Sé que daremos un paso pronto

TC: ¿Ese paso puede llegar con la nueva Fireblade?

IL7: Estamos trabajando mucho, en el test probamos cosas nuevas y tenemos tres test más antes de terminar el año y los tres están dedicados a mejorar cosas nuevas. En el próximo intentaremos mejorar para este año. Si te soy sincero estamos trabajando de cara al próximo año. Sabemos el nivel que hay este año, intentaremos luchar por el cuarto puesto el campeonato que no está lejos, pero mi objetivo es pegar un pequeño paso este año y dar cinco el año que viene con la moto. Estando arriba luchando por el podio, que podemos hacerlo.

TC: El año pasado dijiste que estabas muy cohibido, en Aragón te preguntamos si era para lograr la estabilidad que necesitabas o una segunda oportunidad. ¿Lo has logrado o estás en proceso?

IL7: Tengo la estabilidad personal y profesional. Firme por dos años y era lo que buscaba con una adaptación rápida, en la tercera carrera ya tenía el podio y en lo personal estoy muy feliz, con los amigos, la familia y con todo el mundo vuelvo a ser yo, vuelvo a disfrutar y a viajar. No tengo queja. Ha sido un cambio y ha sido por completo a mejor.

Leer también: Entrevista a Álvaro Bautista: "En MotoGP nunca he dado mi 100%, aquí me siento realizado"

TC: ¿Qué le falta a la honda para estar a la altura de la Ducati, Yamaha y Kawasaki? ¿Dónde está por delante?

IL7: Nuestro punto fuerte ahora mismo son las frenadas, puedo parar tarde y parar la moto. La moto corre mucho arriba, respecto a la Ducati no aceleramos como ellos y no tenemos el paso por curva de una Yamaha o una Kawasaki, pecamos en ese punto. Creo que tenemos que mejorar ese punto en mitad de curva y pegaremos el paso. Estamos en ello y lo conseguiremos. 

Tags: iker lecuona, honda, sbk, 2022.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.