NOTICIAS

Entrevista a Álvaro Bautista: "En MotoGP nunca he dado mi 100%, aquí me siento realizado"

Publicado el 22/09/2022 en Mundial de SBK

AlvaroBautista-34534.jpg

Alex Delgado 
@ADelgadoM 

Es uno de los claros referentes del Mundial de Superbikes y no es para menos. Álvaro Bautista es uno de los pilotos más fuertes en la presente temporada y ha conseguido consolidarse en la primera plaza de la general sobre una Panigale V4 R que ha demostrado una gran madurez técnica respecto a la moto que se encontró en este mismo equipo hace ahora tres años.

Durante la jornada previa de la Ronda de Catalunya, Todocircuito ha podido hablar con el piloto español, que afronta una recta final de campeonato donde todo puede pasar. El de Ducati ha vuelto a un equipo que es su casa, donde ha recuperado esa motivación que había perdido en Honda, una estructura con la que le resultó imposible encontrar la seguridad necesaria para ser competitivo

Os dejamos con la entrevista:

Todocircuito: Vuelta a casa, a una casa que te vio reinar y en la que estuviste muy cómodo y ahora lo haces brillando de nuevo ¿cómo te sientes? ¿Qué te ha aportado Ducati?

Álvaro Bautista: Me ha aportado lo mismo que hace tres años, con una moto competitiva, con un equipo competitivo y una moto que me divierto de primeras. Me lo paso bien en ella y se adapta bien a mí, hace tres años me pareció una moto divertida junto al paquete de los neumáticos y me divierto. En mi retorno he sentido lo mismo, puedo exprimirlo al máximo y el equipo Aruba es una familia que no tiene nada que envidiar a un equipo oficial de MotoGP. Tienen mucha pasión y dedicación y me siento como en mi casa. Me estoy divirtiendo y puedo ser competitivo.

TC: Después de dos años un poco complicados en Honda, ¿qué sacaste positivo de todo ello y como lo estás aplicando?

AB19: No han sido un poco difíciles, han sido muy difíciles, es la realidad. En estos dos años me han servido para seguir creciendo como piloto y seguir cogiendo experiencia en el campeonato. En el 2019 era mi primer año y tenía mucho que aprender. Ahora que no me ha permitido que no sea tan natural ni fácil, ha hecho que me fije más en los neumáticos y en algunos detalles, también en mí mismo para sacar el máximo de cada situación. En Honda me pasaba que buscaba mis límites y también intentaba no pasarlo. Estos dos años me ha hecho más fuerte mentalmente y físicamente al caerme tantas veces. Me ha permitido conocer más el campeonato. Ahora sé cómo gestionar esa energía que tenía. Ahora, en condiciones difíciles, digo, 'no te quejes que el año pasado estabas peor'. Estos dos años me han servido para no sobrepasar los límites.

TC: Se dice que hay dos tipos de pilotos, los que luchan contra la adversidad para hacerse con la moto y los que disfrutan de la libertad que le da la moto. Viendo tu dominio del campeonato, parece evidente que eres de los segundos ¿Qué te ofrece Ducati para que esto sea posible?

AB19: Sí, sin duda (risas), yo disfruto porque las características de la Ducati junto a las mías van en la misma dirección. Necesito sentir que la moto es mía y me acompaña, que sigue lo que busco y eso la Ducati me lo permite. Vamos en la misma dirección. Antes exigía unas cosas y me tuve que adaptar a la moto porque no se pudo adaptar ella a mí. Con Ducati disfruto y voy rápido. Me siento libre, cómodo y rápido para exprimir la moto. 

TC: ¿Estás en una etapa en la que no tienes que demostrarle nada a nadie y estás libre para disfrutar?

AB19: Si, no tengo duda de ello, no es por la edad, es porque ahora mismo me quito la presión y digo que hago lo que pueda y a quien no le guste que se fastidie. Al final tienes que tener esa mentalidad y profesionalidad. Ahora me siento en uno de los mejores momentos de mi carrera, tanto mental como físicamente. No siento la necesidad de tener que demostrar nada. Estoy disfrutando mucho de lo que hago. No quiero ponerme presión y lo que consiga bienvenido sea. 

TC: Viendo tu evolución en el campeonato, parece que el título está cada vez más cerca, ¿piensas en ello, o estás en modo Cholo y vas partido a partido?

AB19: Más que partido a partido estoy entreno tras entreno. Pensar en algo es estar más centrado y ponerte tensión, y expectativas. Lo bueno y malo de las carreras es que hasta la bandera a cuadros puede pasar de todo. Sinceramente, es tontería pensar y ni mucho menos en un campeonato como este donde hay tres carreras. No pienso en el resultado final, pienso en el día a día y disfrutar las carreras con lo que venga.

TC: MotoGP y Superbikes se han igualado en los últimos años con la competitividad en la pista, eso también ha derivado en una mayor rivalidad.

AB19: Sobre todo por vuestra parte, que es lo que tenéis que hacer

TC: ¿Crees que de alguna manera se está perdiendo ese 'fair play' y respeto, o es algo que queda en la pista y listo?

AB19: Siempre intentas que se quede todo en la pista.  Este año el mundial de superbikes es muy bonito, donde hay una lucha a tres. Somos tres pilotos muy distintos, con unas motos muy distintas y con unas características distintas y los tres somos capaces de ir siempre siendo competitivos luchando entre los tres. Parece que en MotoGP están todos muy cerca y falta esa diferencia entre las motos. Aquí lo bueno es que cada moto va fuerte en una parte del circuito. Aquí intentamos aprovechar eso para adelantarnos y dar un buen espectáculo, siempre intentando respetarnos entre nosotros. 

TC: ¿Venirte a este campeonato te ha ayudado a encontrarte a ti mismo?

AB19: No me he encontrado a mi mismo, ahora tengo una moto competitiva con un equipo competitivo que me permite demostrar mi potencial. En MotoGP nunca he dado mi 100% y ahora puedo hacerlo encontrándome a gusto y sintiéndome realizado. Aquí veo que mi esfuerzo da sus frutos. Es un campeonato distinto y ahora me siento realizado.

Leer también: Keanu Reeves, de Jerez a Portimao para disfrutar de dos máquinas de Aprilia

TC: 11 años lleva Ducati sin ganar el Mundial de Superbikes, y ahora todos los focos están puestos en ti como el claro referente para la victoria, ¿cómo llevas la presión? 

AB19: Ducati no lo consigue desde Checa en 2011. No pienso en lo que sucede, intento disfrutar de cada sesión y entrenamiento, cuando llegué a Superbikes disfrute desde el inicio. Me faltó un poco de experiencia para luchar en el campeonato hasta el final. Después de estos años he entendido que la relación con la Ducati es especial y no me obsesiono, solo intento dar lo mejor de mí en todo momento encima de la moto. Soy feliz con lo que hago ahora y con lo que disfruto, que no se puede medir con resultados. 

Tags: wsbk, álvaro bautista, 2022, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.