NOTICIAS

Xavi Forés: "Ha sido un fin de semana cruel e injusto"

Publicado el 20/09/2022 en Otros Campeonatos

erc endurance

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Liderar una carrera de resistencia durante más de 20 horas y perder el liderato a falta de 90 minutos para el banderazo a cuadros es, sin duda alguna, un auténtico jarro de agua fría para cualquier piloto. Esto es justo lo que sucedió el pasado fin de semana en la Bol d'Or, cita que ponía el punto y final a la temporada 2022 del Mundial de Resistencia y en la que el Team ERC Endurance Ducati estuvo a punto de hacer historia para la marca boloñesa.

El trío formado por Xavi Forés, David Checa y Chaz Davies ya brilló durante los test previos celebrados en el Circuito Paul Ricard, dejándose ver de forma constante entre los más rápidos en términos de ritmo de carrera. La estructura alemana se clasificó en una meritoria sexta posición durante los entrenos de clasificación del viernes, y tras una gran salida, el Team ERC aprovechó los abandonos del Yoshimura SERT, BMW Motorrad World Endurance Team y del YART Yamaha para ponerse líderes a partir de la cuarta hora de la carrera, todavía con el 80% de las vueltas por delante.

El ritmo del trío hispano-galés era realmente sólido, y a pesar de que la estructura alemana perdió cerca de 6 minutos en boxes con la llegada de la noche fruto de un problema en el embrague de la Panigale V4 R, no tardaron en recuperar el liderato sólo unas vueltas después de regresar a pista.

El primer contratiempo importante se produjo antes de la medianoche, cuando Chaz Davies le comunicó a su equipo que no podía seguir compitiendo a causa de un intenso dolor en la espalda que le impedía pilotar de forma fluida. A partir de ahí, Checa y Forés cargaron sobre sus hombros con todos los relevos, conscientes de todavía quedaban 15 horas para ver la bandera a cuadros.

Lejos de desanimarse o de verse afectados por el cansancio, los dos pilotos españoles mantuvieron su velocidad y constancia en el vuelta a vuelta, y cuando parecía que Ducati iba a ganar por primera vez una edición de la Bol d'Or, la siempre temida 'fumata blanca' surgió del corazón de la Panigale V4 R minutos después de la 13:30 del domingo, a sólo 90 minutos para finalizar la prueba.

xavi fores

Checa pudo regresar al box con la moto en marcha, pero los trabajos de los mecánicos para cambiar los discos de embrague de la Panigale V4 R les llevaron varios minutos, perdiendo toda la ventaja acumulada y bajando de la primera a la quinta posición de un plumazo, un amargo final de carrera para un equipo que sin duda mereció mucho más. 

"Poco que decir, un fin de semana cruel e injusto", resumió Forés en sus redes sociales tras esta cita final del FIM EWC. "Pero así son las carreras y nada está hecho hasta que llega la bandera a cuadros. Lideramos la carrera hasta los últimos 90 minutos, los problemas mecánicos nos impidieron ser la primera Ducati en ganar el Bol d'Or".

"Gracias a mis compañeros David Checa y Chaz Davies por el profesionalismo y dedicación que hemos mostrado este año para hacer crecer un proyecto que no partía con los favoritos a una victoria y acabamos el año donde nos propusimos. Gracias a todo el Team ERC por el trabajo y su constancia en mejorar", añadía el piloto español.


Chaz Davies, por su parte, también destacó que "las carreras de resistencia son tan crueles como parece", y no oculta que esta última edición de la Bol D'Or ha sido "uno de los días más difíciles que ha experimentado" en su larga trayectoria deportiva.

"Lideramos las 24 horas de Bol d'Or durante la mayor parte de la carrera después de realizar grandes relevos", explicó el sustituto del lesionado Lorenzo Zanetti. "Tuve que retirarme tras sufrir un pinzamiento en la espalda, por lo que mis compañeros de equipo Xavi Forés y David Checa siguieron adelante sin mí, y todo para sufrir un problema técnico 90 minutos antes del final. Decir que estoy disgustado ni siquiera se acerca a describir lo que siento".

Leer también: Pol Espargaró: "Siento que la moto va a hacer un highside todo el rato"

Con su quinta posición en la Bol d'Or, el Term ERC Endurance concluye la temporada 2022 del Mundial de Resistencia en la novena posición de la general con 74,5 puntos.

Tags: Xavi Forés, Resistencia, Ducati, Bol dOr.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.